La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual, el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) y el Sistema de Atención Integral de la Salud (SAISUV) de la Universidad Veracruzana (UV) se integrarán en la Unidad de Servicios de la Salud de esta casa de estudios (USS) para eficientar y mejorar la atención sanitaria de los universitarios y de la sociedad.
Pero, además, esta unidad de salud integrada aportará una innovación adicional: A sus servicios y labores habrá de incorporar la perspectiva de género con el apoyo de la Unidad de Género que encabeza la académica
María José García Oramas.
Para tales efectos, la Unidad impartirá el 5 de agosto un taller de sensibilización en el auditorio de la USS-UV, al que acudirán integrantes de la Clínica Universitaria, del Cendhiu y el SAISUV.
De acuerdo con la investigadora, el taller busca generar el diálogo con la gente, informar respecto a qué quiere decir incorporar la perspectiva de género y transversalizar el género en la UV.
Queremos “explicar que es una actividad que estamos llevando a cabo con distintos grupos y sectores de toda la Universidad para empezar a discutir colectivamente sobre qué entendemos por incorporar esta perspectiva de género en la UV, qué cosas estamos priorizando, qué vamos a hacer y cómo le vamos a hacer”, destacó García Oramas.
La nueva clínica, dijo, tiene el propósito de dar una atención primaria y secundaria para el cuidado de la salud reproductiva y sexual dirigida a la población de mujeres y hombres de Xalapa y municipios cercanos, la población estudiantil y académica, además, de impulsar acciones para todas las etapas de la vida, no solamente en la adolescencia o la tercera edad, porque siempre tenemos que atender aspectos relacionados con estos temas.
En este sentido puntualizó: “Estamos haciendo una labor conjunta para impulsar el nuevo modelo de trabajo que tendrá la clínica para la atención sexual y reproductiva, en función de la perspectiva de género. Trabajaremos en función de las necesidades de atención, para ello se conformó una comisión que está trabajando en la creación de un modelo de implementación, dicha comisión está presidida por el Área Académica de Ciencias de la Salud”.
La participación de la Coordinación de la Unidad de Género, destacó García Oramas, se enfocará en primera instancia en la sensibilización a esta perspectiva de género en la Universidad, posteriormente se conformará y definirá el modelo de intervención y se implementarán distintas acciones para capacitar al personal de la clínica.
Al respecto señaló que se ha pensado en diplomados, programas de capacitación y reuniones de retroalimentación entre los actores de este proyecto universitario.
En otra etapa afirmó, la Coordinación de la Unidad de Género de la UV acompañará a la nueva clínica en este proceso de conformación como asesora, y llevará un seguimiento cercano de su desarrollo.