Investigadores de la Universidad Zhongguo Renmin Daxue están interesados en abordar temas que especialistas sociales de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollan, tales como migración, envejecimiento, población, justicia, igualdad, recursos naturales y medio ambiente.

Por lo anterior, y a petición de la delegación de la universidad china, integrantes de los institutos de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) y de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV, expusieron los proyectos que actualmente realizan durante una reunión sostenida en la sala de video conferencias de la USBI Xalapa.

“Tenemos ideas comunes y venimos a México para buscar estudios comunes y cooperaciones entre las universidades. Hemos escuchado las presentaciones, en realidad todos los temas son de interés para nuestra universidad, pero especialmente los relacionados con historia, cultura y regionales, porque serán de ayuda para conocer a México y la zona donde está situado”, expresó Cheng Tianquan, presidente del Consejo Universitario de la Zhongguo Renmin Daxue.

Agregó que acordaron realizar más intercambios académicos y estudiantiles, ya que ayudará “a conocer a profundidad ambas naciones y mejorar el entendimiento de nuestros pueblos”. Además, esperan incrementar el número de reuniones y colaboraciones entre ambas instituciones de educación superior.

Asimismo, Tianquan dijo que a mediano plazo realizarán publicaciones de artículos en revistas y libros con temas de interés común, ya sea del español al chino o viceversa; “profesores y estudiantes de su universidad pueden ir a la nuestra para hacer exposiciones, discursos y conferencias, como también podrán hacerlo profesores y estudiantes de nuestra universidad”.

También se mostraron interesados en construir un centro de estudios sobre México y América Latina (AL), lo que permitirá acercar los esfuerzos para llevar a cabo estudios e investigaciones conjuntas, además de facilitar la comunicación entre la UV y la Renmin.

Durante este acercamiento académico, coincidieron al destacar que la universidad debe estar al servicio de la sociedad a la que pertenece, para colaborar en su mejoramiento, “todas nuestras las líneas de trabajo van encaminadas a la transformación de la sociedad, creo que es una política común”, indicó Aníbal Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver).

“Además de los trabajos específicos donde podemos encontrar mecanismos de cooperación, creo que es importante destacar que podemos tener una relación frecuente o sistemática para ir evaluando el curso de las relaciones entre China y México desde diversas perspectivas, tanto económicas, políticas como sociales”, señaló.

Zottele Allende expresó: “Somos jóvenes en nuestra relación, pero seguramente será una relación muy profunda que dará muchos beneficios a ambas instituciones”, añadió que esperan colaborar para que la Universidad de Renmin Daxue tenga una gran fortaleza en el conocimiento de AL.

 

Proyectos de investigación

Académicos de IIH-S e IIESES sostuvieron una reunión con sus colegas de la RUC para informarles las líneas de investigación que pueden ser de interés para los profesores y estudiantes chinos.

En dicha reunión estuvieron presentes Juan Ortiz Escamilla, Alberto Olvera Rivera, Alfredo Zavaleta Betancourt, Rosío Córdova Plaza, Silvia Méndez Main y Michael Ducey, todos del IIH-S, además de Darío Alberto Fabre Platas, del IIESES.

Entre los proyectos dados a conocer están: migración de veracruzanos a áreas rurales de Estados Unidos, migración de retorno, manejo de recursos naturales, mujeres en la guerra de Independencia de México, de Rocío Córdova.

Alfredo Zavaleta mencionó que sus estudios van encaminados hacia los temas de inseguridad, políticas de seguridad y ciudadanía, participación de la ciudadanía en políticas de seguridad, aunque actualmente trabaja en temas de violencia juvenil en AL y la violencia en las escuelas de educación básica.

Mientras que Alberto Olvera dijo que las investigaciones que lleva a cabo están dirigidas hacia temas de corte político y electoral. Por su parte, Ducey tiene interés por desarrollar proyectos relacionados con el estudio de los regionalismos en China y México, la historia agraria en los dos países, así como nuevas formas de políticas en el campo. “México y China tienen mucho en común y sobre eso quiero investigar, hacer una historia comparativa”.

Por su parte, Silvia Méndez habló de su investigación Epidemiología de los siglos XVIII-XIX y demografía económica en contextos regionales.

Los comentarios están cerrados.