Las universidades han contribuido a democratizar la educación al ofrecer acceso a la formación profesional a cada vez más amplios sectores de la población, afirmó Leopoldo Solís Manjarrez, quien fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La misión de las casas de estudio “es formar buenos profesionistas y buenos economistas”, afirmó en entrevista quien se desempeñara como subdirector general del Banco de México de 1976 a 1985.
Al tiempo, instó a los alumnos de las universidades a emprender con constancia el aprendizaje de su profesión.
“Yo le agradezco a la universidad que me haya impulsado a administrarme bien: me la pasé estudiando todo el tiempo que tuve vigor físico, dejaba la cama y me dormía extenuado; el trabajo al que uno se dedique debe hacerlo excepcionalmente”, enfatizó el maestro en Economía por la Escuela de Graduados de la Universidad de Yale.
El también miembro de El Colegio Nacional señaló que en México afirmó que la profesión de economista está “robusteciéndose” gracias a que cada vez más instituciones de educación superior, como la UAM, la imparten.
Agregó que “es muy agradable darse cuenta de la competencia de los graduados de escuelas de economía mexicanas” y sólo emitió una recomendación: integrar más teoría económica a los programas de estudio.