Universidades tienen potencial para influir en la promoción de la salud: Organización Mundial de la Salud


Las universidades pueden ser promotoras de la salud, ya que cuentan con el potencial para influir positivamente tanto al interior como al exterior de la institución, destacó Diego González, integrante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante el Primer Taller de Instituciones de Educación Superior 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, región sur-sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, cuya sede fue la Universidad Veracruzana (UV).

Bajo el título “Las universidades promotoras de la salud”, la mesa 3 se realizó el jueves 14 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, campus Xalapa, coordinada por la secretaria académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac.

Además de Diego González, participaron Claudia María Mesa Dávila, de la Dirección General de Promoción de la Salud; María del Carmen Rodríguez Juárez y Orlando Medina Camacho, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quienes explicaron cómo funcionan algunos programas de la OMS, la OPS y la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud.

González Machín participó con el tema “Escuelas y universidades promotoras de la salud: la perspectiva de la OPS-OMS”. Según él, México es de los países que más avances presenta en esta materia.

Detalló iniciativas de la OPS-OMS como “Las escuelas promotoras de la salud en las Américas: una iniciativa regional”, cuya nomenclatura varía en cada país, pero tienen el mismo objetivo: una participación de toda la comunidad, entorno seguro y saludable, educación basada en habilidades para la vida, libre acceso a los servicios de salud, así como la promoción de políticas y prácticas de ésta.

Añadió que la OPS ha trazado líneas de trabajo conjuntamente con la Red de Universidades Promotoras de la Salud. Los aspectos indispensables son: psicosociales, ambientales, alimenticios, la actividad física, la higiene y saneamiento básico, la prevención del consumo de alcohol, drogas y tabaco.

“Éstas tienen que ser líneas transversales a nivel de todas las universidades promotoras de la salud. Sabemos que en este sentido hay universidades que han avanzado mucho más que otras. Hay universidades, como la Veracruzana, que ha dado el paso para ser la primera 100 por ciento libre de humo de tabaco, pero que tienen que mejorar otras actividades”.

Claudia María Mesa participó con el tema “Promoción de la salud escolar. Una mirada a las universidades libres de humo de tabaco”, y los profesores-investigadores de la UAA con “La Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud”.

María del Carmen Rodríguez y Orlando Medina detallaron en qué consiste esta red (a la cual también pertenece la UV) y sus líneas de acción. También promovieron el V Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud y el III Congreso de Universidades Saludables PrevenIMSS, que se realizarán en Aguascalientes del 23 al 25 de octubre.

La red, que cumplió su décimo aniversario, tiene como objetivo principal generar un cambio en las políticas institucionales a nivel universitario, remarcó Orlando Medina.

En otras palabras, este organismo busca que las instituciones de educación superior así como trabajan en tener egresados con excelente formación académica, también los doten de elementos para ser promotores de la salud.

Los comentarios están cerrados.