El reto más importante que tiene la Universidad Veracruzana (UV) es convencer a docentes, investigadores y administrativos a comprometerse más con su trabajo, pues ello impactará directamente en la sociedad, coincidieron las vicerrectoras Liliana Betancourt Trevedhan y Beatriz Rodríguez Villafuerte, de los campus Veracruz-Boca del Río y Orizaba-Córdoba, respectivamente, así como la secretaria académica del campus Poza Rica-Tuxpan, Nazaria Martínez Díaz, durante el evento “Mujeres de ideas largas”, organizado por la Secretaría Académica de esta casa de estudios.
Socorro Moncayo Rodríguez, moderadora del evento y directora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la UV, comentó que las funcionarias universitarias fueron invitadas de honor en esta ocasión, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, por su destacada trayectoria académica.
La moderadora les cuestionó qué tendría que ponerse en la mesa de discusión para mejorar el quehacer de esta casa de estudios, a lo que Betancourt Trevedhan respondió: “Es un trabajo de convencimiento con nuestros académicos, debemos sumar y ampliar nuestros equipos de trabajo, pues debemos estar convencidos que lo que hacemos tiene un impacto hacia fuera”.
Martínez Díaz, en su intervención, externó: “Debemos hacer que nuestros colegas se comprometan con su trabajo de docencia y de investigación, y esto sólo se puede hacer conociéndolos, motivándolos y acercándonos a ellos para generar ese compromiso”.
Por su parte, Rodríguez Villafuerte dijo que la celebración era un buen pretexto para reflexionar sobre la participación de las mujeres en el trabajo universitario y agregó que en la UV la presencia de mujeres en cargos de dirección académica es superior a la registrada en otras universidades del país.
Así lo consigna el estudio “Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México”, de Adrián de Garay y Gabriela del Valle Díaz Muñoz, el cual fue realizado en 14 universidades de todo el país y puede ser consultado en el siguiente link: http://bit.ly/yO9Wt1.
“Gracias a muchas mujeres que estuvieron antes que nosotros, podemos estar en las posiciones que hoy ocupamos”, enfatizó.
Dijo que el gran reto de quienes han tenido la oportunidad de vivir y mirar a la Universidad desde una percepción distinta, deben trabajar arduamente para sumar voluntades de mujeres y hombres, dado que “hay una gran dificultad para encontrar estadísticas de las mujeres en las universidades, porque tenemos presencia pero no mucha voz, ni tampoco información sobre cuántas somos, quiénes somos y qué estamos haciendo”.
Asimismo, compartió con los asistentes que fue gracias a su esposo que incursionó a la UV, pues fue él quien presentó su currículum a la Universidad.
Beatriz Rodríguez Villafuerte es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, España; maestra en Desarrollo Urbano por El Colegio de México; especialista en Población y Planeación del Desarrollo por la Universidad Estatal de Moscú y el Departamento de Cooperación Técnica de la ONU-Moscú URRSS; licenciada en Sociología por la UAM Azcapotzalco.
Es profesora e investigadora de la UV desde 1985, autora de numerosos artículos, ensayos y publicaciones en medios de circulación nacional e internacional.
Liliana Betancourt Trevedhan estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en Xalapa; ingresó al Departamento de Organización y Métodos para hacer su servicio social y tiempo después fue invitada a trabajar como analista.
“Desde un principio tenía claro que quería estar en esta parte de la gestión; posteriormente, por cuestiones personales y laborales me trasladé a Veracruz, donde empecé a dar clases e involucrarme con la vida administrativa del campus, primero en la Tesorería. Tiempo después trabajé con el primer vicerrector, Bonifacio Peña Pardo; luego fui invitada a trabajar como secretaria académica de la Facultad de Administración; participé en la terna para la dirección de la misma entidad y durante mi segundo periodo fui invitada a ser vicerrectora.”
Liliana Betancourt, administradora de empresas de profesión, tiene un Diplomado en Informática y Diseño Curricular y Maestría en Administración. Dentro de la UV ha tenido cargos de administradora, tesorera regional, coordinadora financiera regional, directora de la Facultad de Administración campus Veracruz y asumió el cargo de vicerrectora en 2005.
Nazaria Martínez Díaz, oriunda de Castillo de Teayo, Veracruz, relató que fue por el contacto diario y directo que tuvo con las maestras y enfermeras como decidió estudiar Enfermería enfocada al ámbito académico.
“Recuerdo que las personas que iban de fuera eran las maestras, las enfermeras y el médico pasante… probablemente lo que me marcó fue tener comunicación cercana con estas personas, incluso algunas maestras fueron muy cercanas a mi familia”, mencionó.
Sus estudios de Enfermería (nivel técnico) los cursó en Poza Rica y la licenciatura la concluyó en Veracruz. Su experiencia laboral inició en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual combinaba con actividades académicas dentro de la UV, pero “llegó un momento en que tenía que decidir entre mi trabajo en el IMSS y la UV, renuncie al primero porque lo mío es la Universidad”.
Martínez Díaz tiene además Maestría en Administración y Doctorado en Educación. De 2002 a 2006 se desempeñó como directora de la Facultad de Enfermería campus Poza Rica y a partir de 2009 es secretaria académica regional.
Por último, cabe mencionar que al evento asistieron los directores de las áreas académicas de Humanidades y Ciencias de la Salud, Miguel Ángel Casillas Alvarado y Alejandro Cuervo Vera, respectivamente; Sara Ladrón de Guevara, directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX); Leticia Mora y Esther Hernández Palacios, escritora e investigadora de la UV.