Egresados y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrollaron una propuesta de mobiliario urbano que podría ser funcional en la realización de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, en el marco del Tercer Laboratorio de Ideas que es organizado por destacados despachos de arquitectura del país.
El Laboratorio de Ideas por primera ocasión se desarrolló fuera del Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México, y tuvo como sede la Facultad de Arquitectura de la UV, los días 28, 29 y 30 de junio, a iniciativa de egresados de esta institución.
El título para esta edición fue “Mobiliario urbano, ruta Centroamericanos… humanizando la ciudad”, a propósito de que el próximo año la entidad será escenario de tal justa deportiva.
Para Gustavo Bureau Roquet, director de la Facultad, es importante que los estudiantes salgan del aula y desarrollen actividades propias de la disciplina que estudian, “iniciativa que impulsa la actual administración rectoral”. Además, dijo, en el caso particular de la arquitectura, se trata de un oficio y “se aprende haciendo”.
Comentó que el Laboratorio de Ideas fue el cuarto evento que se desarrolló en la Facultad a partir de mayo del año en curso: en primer lugar fue sede de la 89 Reunión de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura; enseguida, se desarrolló el VI Seminario Anual de la organización Documentación y Conservación de Movimiento Moderno de la Arquitectura, Capítulo México; luego, el III Coloquio Nacional y II Internacional de Centros Históricos, Patrimonio y Sustentabilidad, y cerró actividades con el laboratorio en mención.
“Los estudiantes aprenden en la medida que diseñan y se enfrentan a problemas reales, por eso la temática fue crear el mobiliario urbano en el marco de los Juegos Centroamericanos”, acentuó Bureau Roquet.
“Chip”, equipo ganador
El equipo ganador del Laboratorio de Ideas fue “Chip”, integrado por Fidel Arteaga Márquez, Alejandra del Ángel Millán y Alina Ehrenzweig Ramos, egresados de la Facultad de Arquitectura; Rodrigo Daniel Uscanga González, estudiante de la misma, y Elia Guadalupe Torres López, del ITESM, Campus Puebla.
Fidel Arteaga, quien fungió como representante del equipo, compartió que el proyecto tuvo su origen luego de una investigación que, como parte del laboratorio, todos llevaron a cabo.
Partió de dos premisas sustentables: el reciclaje, pues el material del que se compone es de láminas plásticas, producidas a partir de las botellas desechadas de PET (tipo de plástico transparente muy usado en envases). Éste fue elegido por sus cualidades ecológicas, de durabilidad y resistencia, así como propiedades plásticas y de colorido, explicó.
La segunda premisa, continuó, fue el sobreciclaje (transformación creativa de un material residual), el cual busca el uso posterior al desmantelamiento del mobiliario producido.
El proyecto adquirió su nombre a partir del módulo base para el ensamble del mobiliario, que es similar en apariencia a un circuito integrado (chip) y pretende –bajo un sistema sencillo de ensambles– conformar la totalidad del mobiliario requerido, así como proporcionarle un uso posterior por sus cualidades sobreciclables y así no generar basura.
“Con esta pieza clave y mediante uniones bastante simples (empalmes de 90 grados, horizontal, vertical, ángulo abierto y cerrado) se puede conformar todo el mobiliario, desde las vallas hasta elementos más escultóricos como una pirámide, los botes de basura, las paradas de camión, estacionamientos para bicicletas y con el plus del colorido, la representatividad de los juegos”, explicó.
Los jóvenes coincidieron en la importancia de desarrollar más actividades de esta naturaleza mientras se estudia la licenciatura y, por otro lado, que sea la propia comunidad universitaria la que la impulse y naturalmente, participe.
El contexto
Este laboratorio fue creado por Esteban Suárez, Eduardo Gorozpe y Fermín Espinosa de los despachos de arquitectura BNKR, a-001 y Factor Eficiencia, respectivamente. Además, en esta ocasión se tuvo como invitado especial a Juan Casillas.
Nació bajo la inquietud de generar proyectos de investigación y propuesta arquitectónica a distintos temas y problemáticas; desde su primera edición convoca a estudiantes de arquitectura de las universidades del país, y por iniciativa de egresados de la Facultad de Arquitectura de la UV se logró desarrollar en esta ciudad capital, compartió una de las organizadoras, Lizette Payno Bello.
De acuerdo con la convocatoria, el Laboratorio de Ideas en su tercera edición propuso diseñar a las ciudades una infraestructura “digna, bella y responsable, congruente a las necesidades de la población, considerando a personas con capacidades diferentes y respetando la diversidad de cultura y pensamiento de los ciudadanos y visitantes durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.
La dinámica de trabajo consistió en la integración de cinco equipos y la realización de una serie de ejercicios enfocados al mobiliario urbano en las ciudades sede de los juegos.
En el laboratorio participaron una veintena de egresados y estudiantes de arquitectura, principalmente de la UV.
El premio para el proyecto ganador fue la publicación de éste en el portal www.archdaily.mx, uno de los espacios con mayor prestigio en materia de arquitectura.
Cabe citar que el Comité Organizador de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, estuvo presente en el desarrollo del laboratorio, incluso también fueron parte del jurado calificador que determinó al equipo ganador.