El verdadero reto está en educar a los jóvenes universitarios en temas ambientales porque ellos serán el ejemplo a seguir por la sociedad, indicó Leticia Garibay Pardo, profesora de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), durante su conferencia magistral “Sustentabilidad en la UV” presentada en el Séptimo Minisimposium Internacional Remoción de Contaminantes de Agua, Atmósfera y Suelos.

Con su participación, la académica inauguró las actividades del evento, que se llevó a cabo en Gimnasio Miguel Ángel Ríos y en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), campus Xalapa.

Garibay Pardo señaló que la UV ha tratado de que en todos los programas educativos de sus licenciaturas se traten tópicos de sustentabilidad, porque las acciones del cuidado y protección del medio ambiente no sólo son quehaceres de los ambientalistas, químicos o biólogos, sino de toda la comunidad universitaria.

“En nuestro país, de cada 10 jóvenes que cursan la primaria, sólo dos entran a la universidad y sólo uno termina. Si en esta élite no estamos educados de manera ambientalmente responsable, no podremos ver más un mapache ni tendremos flora en abundancia, tampoco tendremos especies, continuaremos con el desabasto alimentario y quizá llegaremos a tener aire artificial para poder respirar cada día”, destacó.

Asimismo, dijo que en la actualidad no se puede hablar de sustentabilidad, cuando en el país son gastados 80 litros diarios de agua por persona. “Cuidado con decir que somos sustentables, donde en una ciudad como Xalapa nacen 50 niños diariamente que necesitarán está cantidad de agua para sobrevivir”.

Respecto al Plan Maestro de Sustentabilidad elaborado en la UV, dijo que su misión es formar universitarios que tengan una nueva visión para enfrentar los retos de este milenio, que no se ven nada alentadores ya que se ha perdido el respeto por la naturaleza, el agua y la atmósfera.

Agregó que es importante la comunicación entre todos los campus de la UV, áreas académicas y directivos, todo dentro de un marco legal; “inclusive incidir en la Ley Orgánica de la Universidad para que al menos vivamos en edificios donde no haya fugas de agua, hagamos una verdadera separación y manejo de residuos sólidos”.

 

Formar redes

Luis Miguel Reyes Grajales, director general del Área Académica Técnica, en su discurso inaugural agradeció a los investigadores provenientes de Centroamérica, Sudamérica y Europa por compartir experiencias y resultados de investigaciones relacionadas con la remoción de contaminantes.

“Lo que destaca a este evento académico es la formación de futuras redes que deriven en conocimiento, pero lo más importante es que nuestros estudiantes serán quienes en el futuro tomen las decisiones trascendentales para el medio ambiente”, resaltó.

Por su parte, María del Carmen Durán Rodríguez, presidenta honoraria del comité organizador del evento, coincidió con Reyes Grajales al destacar la presencia de investigadores con gran trayectoria y quienes compartieron los conocimientos obtenidos de sus investigaciones en materia de protección y cuidado del medio ambiente.

Entre los ponentes invitados destacaron Tania Tavares, de la Universidad Bahía de Brasil; Enrique Bazúa Rueda, de la UNAM; Ronny Flores Ortega, de la Universidad Central de Ecuador; Rafael Gómez, de la UV; Luisa Tan Molina, del Massachusetts Institute of Technology; Andreas P. Loibner, del Institute for Environmental Biotechnology de Austria; Christina Siebe-Grabach, de la UNAM; Kerstin Scherr, del Institute for Environmental Biotechnology, entre otros.

Cabe mencionar que asistieron un total de 10 instituciones nacionales e internacionales, entre las que se cuentan: la International Association of Environmental Analytical Chemistry, la Universidad BOKU de Austria, la Red Internacional de Ciencias Ambientales y la Red para el Análisis de la Calidad Ambiental en América Latina.

Los comentarios están cerrados.