La Universidad Veracruzana (UV), el pasado 27 de agosto,  se comprometió a asesorar a integrantes de ocho empresas comunitarias de la región que desean fortalecer su organización, diversificar sus actividades y mejorar su sistema de comercialización.

Lo anterior a través de talleres que empezarán a implementarse en los próximos meses, como parte del Proyecto Conocimiento. Inclusión. Desarrollo. (CID), financiado por el Programa ALFA III de la Unión Europea.

La UV fue invitada a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por su trabajo y experiencia en vinculación comunitaria, aseguró Víctor Sánchez González, integrante de dicha Asociación y responsable técnico del proyecto.

En la Casa UV Grandes Montañas, ubicada en este municipio, se firmó el documento que formalizó la creación del Comité CID Atlahuilco, el cual forma parte de una red de agrupaciones similares distribuidas en 19 países de América Latina, El Caribe y Europa.

Tales comités se crearon a partir de la convocatoria de la Conferencia de Rectores de Universidades Italianas (CRUI), que administra los recursos provenientes del Programa ALFA III de la Comisión Europea, como una de las fuentes de financiamiento para el Proyecto CID.

El Comité CID Atlahuilco quedó conformado por productores de la región, así como por Samuel Cruz Sánchez, director de Vinculación General de la UV, Jaime Rosales Vásquez, alcalde de Atlahuilco, la diputada Ainara Rementería Coello en representación del Voluntariado del Congreso del Estado, y Jesús Urrea Prieto, representante de la Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, región Huitzila.

         Al respecto, Samuel Cruz destacó que una de las principales características de la UV es su compromiso de distribuir socialmente el conocimiento. “La experiencia y trayectoria que tiene en vinculación comunitaria hizo que, de entre varias universidades, la nuestra fuera seleccionada por la ANUIES para coordinar este proyecto en el estado de Veracruz”.

En el evento, también participó la vicerrectora del campus Orizaba-Córdoba, Beatriz Rodríguez Villafuerte, quien aseveró a los presentes que sin importar quiénes encabecen la administración universitaria, “la comunidad universitaria, los maestros y los alumnos, estarán siempre con ustedes”.

Para el alcalde Jaime Rosales, la clave para que los productores de la región salgan adelante es la organización. “Nuestra gente sufre porque tiene que vender en otras partes del país, lejos de aquí. Sé que este proyecto es a largo plazo, pero también sé que le han dado seguimiento a todo lo que han venido a compartir con la gente”.

Ese mismo día, en el palacio municipal, las empresas comunitarias recibieron el acta que las constituye legalmente como tales, lo cual, a decir del Alcalde, les dará oportunidad de acceder a recursos de diferentes programas estatales y federales.

 

Compartir conocimientos

Víctor Sánchez explicó que la labor de los académicos de la UV será sistematizar los conocimientos de los productores. Cada actividad o estrategia partirá de las dudas y necesidades que tengan, y del consenso que se establezca al respecto.

“La finalidad es que personas en desventaja social tengan acceso a la formación universitaria no para cursar una licenciatura o un posgrado, sino para que les enseñen lo que necesitan aprender”, agregó.

Y es que a los productores de Atlahuilco les interesa fortalecer su organización, aprovechar al máximo los recursos forestales, innovar sus diseños y mejorar sus ventas.

En ello coincidieron Buenaventura Monfil y Eusebio Ixmatlahua, carpinteros de la región: “Nos hace falta capacitación; queremos hacer más muebles, mejorarlos y buscar otros mercados. Quisiéramos venderlos en centros comerciales y mueblerías, para que nos paguen mejor”, relataron.

 

Antecedentes

Mario Fernández Sánchez, coordinador del programa, relató que en 2007 la UV respondió a la convocatoria emitida por Sedesol, para desarrollar planes generales de desarrollo en nueve municipios de la sierra.

Tres años después, a través de DiproUV, esta casa de estudios generó un Plan de Negocios Sustentable y de Alto Impacto en Atlahuilco, para el uso sustentable del bosque a través del aprovechamiento de sus recursos forestales.

Los productores pertenecen a empresas comunitarias de las comunidades: Vista Hermosa, Cuautlamanca, Macuilquila, Zacamilola, Quechulingo y Terrero. También está el grupo de Mujeres Bordadoras, de la Casa UV Atlahuilco.

En el evento, también participaron Alicia Ceja, jefa del Departamento de Vinculación con la Comunidad, Octavio Fuente Pochat, responsable de brigadistas universitarios de Calcahualco, Tequila, Tlaquilpa y Tehuipango, así como Amparo Garrido, responsable de Difusión.

Por parte de DiproUV acudieron Jaime Flores, Nydia Hernández, Inés Cabrera y Rubén Darío López. También estuvieron presentes Selene Caro Castillo, coordinadora de la Casa UV, brigadistas y pobladores de la región.

Los comentarios están cerrados.