La Coordinación General de Protección Civil y Seguridad Universitaria en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP) llevaron a cabo una plática sobre los protocolos de seguridad y prevención del delito, dirigida a estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV).
La charla fue impartida a alumnos de segundo, quinto y sexto semestre de las licenciaturas de Gestión y Dirección de Negocios y de Sistemas Computacionales, por Guillermo Rodríguez Beltrán, jefe de la Oficina de Desarrollo de Programas para la Prevención del Delito de la SSP, y José Iván Hernández Saldaña, encargado del Área de Delitos Cibernéticos.
Antero Borboa Lara, coordinador general de Protección Civil y Seguridad Universitaria, comentó que es de relevancia que los universitarios tengan conocimiento de los protocolos de seguridad que podrán aplicar en la vida cotidiana, sobre todo “si tomamos en cuenta lo que está sucediendo a nivel nacional, estamos hablando que se registran altos índices de inseguridad”.
Mencionó que se tienen programadas más pláticas en el resto de las facultades y campus de esta casa de estudios, pues es importante que la comunidad conozca las medidas a seguir en caso de violencia, robo, extorsión o fraude.
Rodríguez Beltrán habló con los jóvenes sobre la forma correcta de actuar al momento de ser víctima de una extorsión o fraude telefónico. También explicó la manera de proceder de los delincuentes y detalló que en el año 2000 la forma de operar era a través de supuestos sorteos de viajes, más tarde el gancho fue un premio de 200 mil pesos y un automóvil, actualmente se hacen pasar por tíos y/o sobrinos que viven en Estados Unidos.
Destacó que 95 por ciento de las llamadas telefónicas relacionadas con estos delitos tienen su origen en Altamira, Tamaulipas, y agregó: “En cinco años no tenemos una sola llamada que sea verdadera”.
Recomendó a los asistentes que al recibir una llamada de esta índole inmediatamente deben colgar y comunicarse con su familia (para decirles que están bien o para asegurarse que estén bien); guardar la calma, no proporcionar información, no contestar o negociar, no hacer ningún pago, no dejar que los niños contesten, no responder a números desconocidos y tener identificador de llamadas.
En el caso del delito cibernético, José Iván Hernández les dijo que el problema principal entre los jóvenes es que “suben” a las redes sociales demasiada información “de a gratis” sobre ellos, sus amigos y su familia, haciéndolos blanco fácil para los ciberdelincuentes.
“En las redes sociales, especialmente en Facebook, un delincuente encuentra toda la información que necesita sobre su próxima víctima, incluso ésta es tan ingenua que en una simple e inofensiva charla por chat proporciona información.”
Advirtió que el delito más frecuente es la pornografía, de ahí que recomendara a los jóvenes no tomarse fotos muy provocativas ni muy cercanas al rostro, no “subir” información personal y de su familia.
Cabe mencionar que la primera etapa de estas conferencias ya se realizó en los campus Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos-Minatitlán.