La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), campus Xalapa, de la Universidad Veracruzana (UV), la mayor oferente en la materia de la institución y considerada un importante repositorio bibliográfico de la entidad, está en constante mantenimiento y actualización, muestra de ello es el trabajo realizado en el periodo intersemestral de verano.
Como en cada intersemestral, se fumiga tanto al interior como al exterior del recinto para controlar plagas de insectos y roedores; se realizan algunos ajustes a las instalaciones eléctricas y a las llaves del agua potable; se desarrolla un mantenimiento, revisión y respaldo del sistema de cámaras de seguridad (cuyo propósito es salvaguardar la integridad de todos los que habitan el recinto).
Además, se intensifica la reparación de libros, se rectifica el acomodo de éstos en los anaqueles de acuerdo a la clave que indica el catálogo y su etiquetación, entre muchas actividades más.
Se trata de mantenimientos que generan más ruido de lo común, por ello se aprovecha este periodo intersemestral, informó la directora general, Ana María Salazar Vázquez.
En el caso del acervo bibliográfico, continuó Salazar Vázquez, la plantilla de bibliotecarios se da a la tarea de acomodar el material, buscar títulos reportados como extraviados, incluso apoyar a estudiantes que están en las salas estudiando para los exámenes extraordinarios.
La bibliotecaria Juana Gutiérrez Valerio, mejor conocida como Juanita, compartió parte de su quehacer: “Sobre todo acomodamos libros que están mal ubicados, también revisamos los títulos, porque en ocasiones por error de dedo se ubica el título en un lugar distinto al que le corresponde”.
Juanita aprovechó para recomendar a los usuarios que cuando tenga una duda sobre la consulta de material, se la pregunten a ellos como bibliotecarios. “En ocasiones vemos que andan muy despistados, pero si una les dice ‘¿Te puedo ayudar en algo?’, contestan ‘No, gracias’, a pesar de que se ve que andan desorientados. No sé si sea por pena”.
También recomendó que una vez usado el material, lo coloquen en los carritos contenedores. “Es más fácil para nosotros tomarlo de ahí y acomodarlo, a que ellos lo coloquen donde piensan que va y termina mal ubicado”.
En las actividades que se realizan en el periodo intersemestral de verano participa toda la plantilla de trabajadores, entre los que se encuentran el encuadernador Guillermo Llanos Hernández, los bibliotecarios Mateo García Ruiz, Jesús Vázquez Hernández y José de Jesús Herrera Vázquez, al igual que David Tenorio Sánchez, quien se ocupa del sistema de iluminación.
Durante esta etapa se atienden áreas como la de Colecciones Especiales, se da mantenimiento a la Fonoteca, la Hemeroteca y el acervo de Tesis. Además se acomodan nuevas publicaciones periódicas.
La USBI-Xalapa interrumpirá el servicio a la comunidad universitaria y público en general a partir del jueves 10 de julio, día en que inicia oficialmente el periodo vacacional de la UV. Los servicios se reanudarán el viernes 1 de agosto.