Expertos del Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la Universitat Politècnica de València han llevado a caboDrivingStyles, desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que analiza cómo conduce cada persona.

Mediante el uso de un dispositivo bluetooth, la aplicación recopila información obtenida de la unidad de control electrónica del vehículo como la velocidad, aceleración, revoluciones del motor, posición del pedal del acelerador y la posición geográfica mediante GPS.

Una vez recopilada la información, el usuario envía los datos de la ruta realizada a un portal web donde estos son analizados.

“A partir de un algoritmo basado en redes neuronales, el sistema es capaz de caracterizar el tipo de vía por la que se circula en cada tramo, así como el estilo de conducción del usuario”, explica Carlos Tavares, investigador responsable del proyecto

El objetivo final que persigue el sistema es ayudar a corregir los malos hábitos en la forma de conducir, especialmente aquellos patrones de conducción demasiado agresivos y que están típicamente relacionados con una mayor peligrosidad al volante y un mayor consumo de combustible.

“El sistema desarrollado podría ser utilizado por compañías aseguradoras para ofrecer rebajas en la anualidad del seguro automóvil a los conductores que ofrecen menores riesgos”, añade Tavares.

Los conductores que participan en este experimento piloto tienen acceso directo a todas sus rutas registradas mediante el portal web de la plataforma, donde disponen de datos detallados como gráficas de aceleraciones, velocidades, y mapas con las rutas realizadas, incluyendo también un análisis individualizado del estilo de comportamiento al volante que puede repercutir en un ahorro de hasta un 20% de combustible, mejorando además la seguridad al volante.

La aplicación gratuita para terminales Android está ya disponible y hasta la fecha cuenta con más de 500 descargas.

Los comentarios están cerrados.