A partir del 11 de julio la Universidad Veracruzana (UV) aplicará el Examen de Salud Integral (ESI) a los estudiantes de nuevo ingreso de los cinco campus, con el objetivo de valorar el estado de salud integral y los principales factores de riesgo de esta población, lo que permitirá identificar las áreas de atención prioritarias y facilitará un estilo de vida saludable.

         El ESI es una muestra de la importancia que tiene la salud de la comunidad estudiantil para la institución, y abarca de manera general aspectos médicos, odontológicos, psicopedagógicos, psicosociales, nutricionales, de laboratorio y enfermería.

         Está dividido en dos etapas: en la primera, a partir del 11 de julio, el estudiante contestará la encuesta de salud en línea, ingresando a la página http://esi.uv.mx con su usuario, contraseña y campus –información que se le entrega en su papeleta de inscripción–. Este instrumento contempla datos generales, antecedentes familiares, psicología, nutrición –hábitos alimenticios– y actividad física.

         En la segunda etapa, a partir del 19 de agosto, se desarrollará la fase presencial, para la cual cada estudiante debe presentarse en la fecha y hora que le indiquen en su Facultad, con su matrícula asignada de inscripción y una identificación.

         Deberá presentarse bajo las siguientes condiciones: sin haber ingerido alimento alguno por un periodo de 10 horas, llevar su muestra de orina, abstenerse de hacer ejercicio la noche anterior al estudio.

Se recomienda asistir con ropa cómoda y, si lo consideran necesario, pueden llevar un refrigerio para ingerir después de la valoración odontológica.

         En esta etapa, las valoraciones son: análisis clínicos, para lo cual se efectuará una toma de muestra sanguínea que aportará resultados de biometría hemática, determinación de grupo sanguíneo, factor Rh, química clínica y VDRL –prueba que ayuda a detectar enfermedades venéreas.

También habrá una evaluación antropométrica, que consiste en medición de peso, talla, circunferencia de cintura y pliegue tricipital.

Así como valoración odontológica, es decir, un estudio que incluye dientes, encías, lengua, paladar, mucosa oral y glándulas salivales; examen general de orina y toma de signos vitales, que consiste en medir frecuencia cardiaca, respiratoria, toma de pulso, temperatura axilar y tensión arterial.

Finalmente está la valoración médica, que permitirá integrar un diagnóstico con recomendaciones para el alumno y resarcir la alteración o el daño encontrado, que a su vez servirá a la institución para realizar programas educativos de fomento a la salud.

         Cabe destacar que después de estos procesos, el estudiante tendrá acceso a su “Reporte de resultados del ESI”.

Los comentarios están cerrados.