Liliana Betancourt Trevedhan, vicerrectora de este campus de la Universidad Veracruzana (UV); Marilda Rodríguez, directora general del Instituto Veracruzano del Desarrollo Municipal (Invedem), y Ángela Perera, directora general de Desarrollo Social, presidieron la inauguración de los trabajos del Proceso de Autodiagnóstico “Programa Agenda desde lo Local”, que servirá para certificar a nivel nacional la administración que la alcaldesa Carolina Gudiño Corro encabeza.
En este Proceso de Autodiagnóstico 17 académicos e investigadores de la UV fungen como verificadores y califican –mediante el análisis de documentos y evidencias que proporciona el Ayuntamiento– los avances y estado actual de las áreas municipales, a fin de que estén alineadas con lo trazado por la “Agenda desde lo Local”.
Cabe destacar que esta agenda es un programa desarrollado por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y en el caso de Veracruz por el Invedem, para promover el desarrollo integral de los municipios y fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales.
Este programa contiene 38 indicadores y 298 parámetros de medición que identifican las condiciones mínimas que favorecen el desempeño institucional, distribuidas en cuatro ejes: Desarrollo institucional para un buen gobierno; Desarrollo económico sostenible; Desarrollo social incluyente; y Desarrollo ambiental sustentable.
Ángela Perera refrendó el gran compromiso de trabajo que realiza el Ayuntamiento; explicó que la presente administración tiene como objetivo medir los resultados de lo que se realiza, por ello celebró el inicio del proceso de autodiagnóstico del municipio con la finalidad de obtener la certificación que se realizaría a través de la “Agenda desde lo Local”.
“Refrendamos que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados como en este caso, bajo la tutela de la UV y el Invedem”, afirmó Perera.
En tanto, la Directora General del Invedem explicó en qué consiste este proceso de autodiagnóstico y el trabajo que se va a realizar: “Este trabajo nos permitirá dar una mejor rendición de cuentas y certificar a nivel nacional la administración que la presidenta municipal encabeza”.
Mencionó que los resultados que se obtengan “obligarán a redoblar esfuerzos y mejorar acciones y programas, así como a sustentar, transparentar y hacer lo que a cada uno nos compete. Lograr certificarnos en buenas prácticas en la administración pública no es fácil, requiere constancia de todos los que colaboran en este gobierno municipal, nos enseñan a reunir y dejar evidencias de todo lo que hacemos como servidores públicos y autoridades”.
Liliana Betancourt informó que la UV ya tiene tiempo de trabajo colaborativo con el Ayuntamiento de Veracruz y reconoció al equipo de trabajo que ha supervisado los indicadores, documentado las evidencias y descubriendo todas las oportunidades que tienen.
Además informó que el trabajo es coordinado de manera general por la Dirección General de Vinculación de la UV, cuyo titular es Samuel Cruz, y específicamente en la Coordinación de Vinculación con la Gestión Municipal, a cargo de Enrique Jiménez Oliva. En Veracruz se conformó un grupo de trabajo multidisciplinario coordinado por Juan Francisco Figueroa, María de los Ángeles Martínez, Amanda Simón y Mario Peña, y en el que participan 13 académicos de las diferentes entidades de este campus.
Para finalizar, la Vicerrectora exhortó a todo el equipo de trabajo del Ayuntamiento de Veracruz a seguir como hasta ahora lo han hecho, “porque esta dinámica y mística del trabajo que tienen dará los resultados por los que han apostado junto con su alcaldesa”.