Mujeres de la comunidad Tlalchy, ubicada en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, producen pasta de mole casero asesoradas por Jesús Aarón Cruz Muñoz, estudiante de la Facultad de Relaciones Industriales de la Universidad Veracruzana (UV), producto que ha tenido gran aceptación en Veracruz, Coatepec y en su propia región.

Antes de integrarse como grupo Santa María de Tlalchy y de elaborar mole casero con base en las recetas que han conservado de generación en generación, las ahora productoras sólo se dedicaban a las labores domésticas, por lo que se sienten más fortalecidas y contentas pues generan ingresos económicos que les permitirán mejorar sus condiciones de vida.

En la actualidad, las nueve mujeres -que tienen entre 35 y 40 años- elaboran la pasta de mole casero “San Miguel”, con una capacidad de producción de hasta 300 kilos por mes. El grupo se encuentra en constante crecimiento, por lo que sus integrantes buscan diversificar su producción y comercialización.

         Jesús Aarón Cruz Muñoz las conoció porque realizó su servicio social en la Casa de la Universidad en Coyopolan, ubicada en el mismo municipio. El universitario retomó a un grupo capacitado anteriormente para el cuidado de aves y les propuso iniciar una microempresa. Tras hacer un diagnóstico, les propuso integrar la empresa Santa María de Tlalchy, para ofrecer un producto casero único en su tipo, con productos de la región.

El objetivo principal fue propiciar su empoderamiento económico. Al inicio ellas no se sentían motivadas por participar en este proceso, pero después de un año de trabajo se organizaron y decidieron que podían producir pasta de mole casero.

El impacto ha sido favorable, pues en la actualidad están entusiasmadas, han recuperado su autoestima, el grupo se volvió dinámico y al mismo tiempo su trabajo fortaleció las relaciones humanas dentro de la comunidad.

El grupo Santa María de Tlalchy ya ha participado en varios eventos. En 2012 asistió a una Feria Regional de Emprendedores en la ciudad de Veracruz, donde la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan reconoció su trabajo, así como algunos directores de las facultades de la UV.

A principios de 2013 estuvo en la Muestra Gastronómica en Ixhuacán de los Reyes, evento en el que el Alcalde conoció el proyecto de las lugareñas y se comprometió a apoyarlas para que participaran en la Feria de Coatepec. Durante ésta pudieron ver la reacción de la gente al probar el mole, hablaron sobre su proyecto y ganaron más confianza en lo que hacían.

Sobre esta experiencia, Jesús Aarón compartió: “Pienso que es una buena iniciativa que se puede replicar. El impacto en la comunidad ha sido positivo y en lo personal es una gran satisfacción ver a las mujeres desenvolverse con más seguridad, creo que el empoderamiento de la mujer es una vía para erradicar la pobreza en México.”

Agregó que el relacionista industrial pocas veces se enfoca en este tipo de proyectos, pero que  es necesario ampliar su área de intervención y no encasillarse en una sola línea. “Además debemos complementar nuestros conocimientos en temas como: planes motivacionales, modos de organización más flexibles, desarrollo de personal y desarrollo organizacional enfocado en comunidades rurales”, afirmó.

La Dirección General de Vinculación, a cargo de Beatriz Lira Rocas, informó que para apoyar a las productoras de Tlalchy se pretende generar un plan a largo plazo basado en sus necesidades de capacitación, y complementarlo con talleres y pláticas sobre medio ambiente y equidad de género a través de la vinculación con otras instituciones.

Al respecto, Alicia Ceja Rivas, jefa del Departamento de Vinculación Comunitaria de la DGV, destacó: “Esperamos que estudiantes del Área Económico-Administrativa se sumen a estos proyectos y le den seguimiento al trabajo en comunidad”.

Los comentarios están cerrados.