La Universidad Veracruzana (UV) ya atendió de manera exitosa no sólo sus obligaciones para con los universitarios agremiados en el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudios (SETSUV), sino también ha resuelto favorablemente, o se encuentra en el proceso de hacerlo, trámites y solicitudes que van desde liquidaciones hasta préstamos por anticipo de sueldo.
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la UV, a cargo de Clementina Guerrero García, informó que la actual administración de esta casa de estudios trabaja para atender no sólo los trámites que por derecho corresponden a los trabajadores sino que, además, realiza esfuerzos adicionales para satisfacer solicitudes y trámites adicionales que muchas veces se hacen para atender premuras económicas personales.
“Toda solicitud que fue realizada en tiempo y forma la hemos atendido de manera exitosa, tal y como merecen los trabajadores universitarios, y todos lo somos. Es necesario que, independientemente de cualquier coyuntura formal, desde la administración seamos eficientes para apoyarlos conforme a derecho y para encontrar alternativas cuando sean necesarias”, explicó.
Refirió, por ejemplo, que así como cada una de las quincenas de los sindicalistas han sido resueltas con éxito, también lo fueron todos los préstamos por anticipo de sueldo solicitados y que corresponden a febrero y marzo, mientras que los que corresponden al periodo de abril a la fecha están siendo atendidos a fin de ser programados para su pago.
La Secretaria universitaria reafirmó que la institución ha insistido en construir una relación con los sindicalistas basada en la reciprocidad, con diálogo en igualdad de condiciones y, sobre todo, en respaldar a los trabajadores universitarios, independientemente de la categoría de su contratación. Por esta razón, la Rectoría habría invitado a los ganadores de la pasada elección del SETSUV a un primer acercamiento con la actual administración, la cual en principio fue declinada y que a fin de cuentas se concretó en una reunión el 27 de agosto pasado.
Respecto de versiones relacionadas con descuentos a los trabajadores que habrían participado en eventos sindicales, Guerrero García explicó que no se trata de descuentos sino, en el caso donde los hubiera, la decisión de la institución de no cubrir con el pago de salarios no devengado. No obstante, y en ánimo de no causar afectaciones a la economía familiar de los universitarios, la SAF ya estudia alternativas para evaluar la reposición del recurso donde así fuera necesario.