Brenda Durán, Esmeralda Hernández y Adairis Pérez, fueron las ganadoras de la VI Carrera y IV Caminata Pedestre “La tierra tiene vida, corre por ella”, organizada por el Voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV), el pasado 2 de junio en la comunidad de El Paisano.
En la categoría varonil, con un tiempo récord de 21:17 minutos, el primer lugar fue para Saby Luna; Ramos Herrera se quedó con el segundo, y el tercero lo obtuvo Freddy Joan Gómez.
Mientras que Rafaela Vázquez Guzmán, Efigenia Martínez Guzmán, representantes de El Paisano, se quedaron con el primer y segundo lugar; en el tercero se dio un empate entre Valeria Guzmán Vázquez y Estela Martínez Vázquez.
Cabe destacar que esta competencia fue propiciada por el Voluntariado, que preside Patricia Faisal, con la finalidad de promover el deporte entre los pobladores pero la respuesta ha sido tan positiva que año con año se incrementa el número de participantes de otros lugares.
En la del pasado domingo se dieron cita más de 450 corredores, incluidos el rector Raúl Arias Lovillo y la secretaria de la Rectoría UV, Leticia Rodríguez Audirac, quienes después de las 10:00 horas, iniciaron el trayecto correspondiente a seis kilómetros que culminaría en la Casa UV, la cual está ubicada en lo alto del poblado.
Durante la ceremonia de premiación el Rector dijo que es un orgullo que los universitarios siempre tengan presente que deben apoyar el desarrollo de las comunidades, es por ello que la Universidad dará continuidad a este compromiso.
“Es la última vez que estoy aquí junto con el Voluntariado, como Rector de la Universidad, pero tengan la seguridad que este proyecto se seguirá apoyando porque no puede abandonarse”, reiteró.
Expresó que fue un día especial, ya que con esta carrera se cierra un ciclo que duró poco más de ocho años, tiempo en el que se hizo todo lo posible para apoyar a la comunidad El Paisano, “gracias al trabajo maravilloso que hizo el Voluntariado de la UV”.
“El éxito no es solamente del Voluntariado o de la Universidad, es de todos ustedes quienes han permitido que mostremos lo mejor que tenemos como seres humanos, que es la solidaridad con los demás”, resaltó ante los aproximadamente mil asistentes.
Por su parte, Patricia Faisal, presidenta del Voluntariado UV, agradeció el apoyo del Rector de esta institución educativa y de la señora Blanquita, quien es la entrenadora de las mujeres de El Paisano. Ambos recibieron un pequeño estandarte, bordado por las integrantes del taller Camino de Pensamientos.
En tanto, Inés Carolina Frey Morales, coordinadora del proyecto “Fomento al deporte y a la activación física para la UV”, dijo que siempre le han apostado a la educación y al deporte, al considerar que son los medios idóneos para alcanzar el desarrollo social.
Por su parte Aída Durán y Amelia Morales, jóvenes habitantes de la comunidad El Paisano, comentaron:
“Es la primera vez que participo y lo hago por gusto, por deporte, para sentirnos mejor, por eso me animé a entrar”, expresó Aída. Para Amelia también es la primera vez que participa y se decidió a hacerlo pues le llamaba mucho la atención que su tía y madrina Paula compitieran. “Si otras pueden correr, también yo puedo”, dijo.
El evento culminó con una comida comunitaria, en la que participaron todos los habitantes de El Paisano, los participantes y sus familiares.