El viernes 22 de febrero, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV) clausuró el Diplomado sobre Juicios Orales, donde –como muestra del aprendizaje asimilado– los alumnos egresados realizaron una representación de un juicio oral en materia penal, que tuvo como escenario el auditorio de la misma entidad educativa.

         En la ceremonia participó la directora del IIJ, Petra Armenta Ramírez; la coordinadora académica, María del Rocío Viveros Hernández; la coordinadora general del diplomado, Vianey Molina Roldán, así como la directora general de Investigaciones Ministeriales, Consuelo Lagunas Jiménez, entre otros invitados.

También estuvieron presentes investigadores, integrantes de la comunidad estudiantil y público en general interesado en el tema.

         En este diplomado, que se llevó a cabo del 9 de noviembre de 2012 al 9 de febrero de 2013, participaron 25 personas –entre abogados y abogadas litigantes y autoridades públicas– provenientes de municipios como Atzalan, Martínez de la Torre, Poza Rica y esta ciudad capital.

         Para los participantes en el diplomado es de vital importancia capacitarse en la materia, toda vez que a partir del 11 de mayo entra en vigor el nuevo Código de Procedimientos Penales en el estado de Veracruz, concretamente en cinco distritos judiciales: Córdoba, Orizaba, Coatepec, Jalacingo y Xalapa.

         “La utilizad que nos dejó este diplomado es tener pleno conocimiento sobre los nuevos principios que se aplicarán en un nuevo proceso penal, sobre todo que éste va a revestir de principios garantistas donde se preponderará la inocencia del acusado y habrá una investigación judicializada. Es decir, todos los elementos van a permitir que no se acuse por acusar”, expresó el abogado postulante, Lauro Agustín Chávez Gutiérrez.

         Añadió que con los juicios orales, habrá un cambio trascendental en la forma de actuar de todos los elementos que van a conformar una persecución penal y una impartición de justicia. En ese sentido, destacó la importancia de que la UV realice diplomados de esta naturaleza.

         “La sociedad tiene que informarse de los nuevos cambios y tiene que exigir a la autoridad el cumplimiento de la garantía institucional y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”, enfatizó.

 

El juicio oral de Antonio y Candelaria

En el juicio oral representado por los alumnos, “Antonio” fue señalado como el probable responsable del delito de lesiones dolosas y calificadas, en agravio de “Candelaria”.

         Tras el desahogo de pruebas –consistentes por la parte acusatoria de la declaración de la agraviada, del policía aprehensor, una testigo de cargo y el perito médico; y por parte de la defensa, del acusado y una testigo–, el juez sentenció la culpabilidad de “Antonio”.

         “Todos pudimos advertir la lesión que presentó la agraviada al mostrar sus manos –cercenadas– en esta audiencia”, expresó el juez.

         Más adelante, dijo que el desahogo de pruebas también permitió confirmar que le asiste la razón al Ministerio Público, en virtud de que el acusado dijo ser campesino, y que había acudido al domicilio de la agraviada con el objeto de pedirle que atendiera a su madre enferma.

         Lo que no justifica que haya llevado un machete en mano hasta el domicilio de “Candelaria”, si sólo necesitaba de ella un servicio de curandera.

         “Por lo tanto, se infiere circunstancialmente que ‘Antonio’ tenía la premeditación de utilizar ese instrumento de trabajo para alterar la salud de la hoy agraviada. En ese sentido, consideramos que el cuerpo del delito de lesiones dolosas y calificas ha quedado plenamente acreditado.”

         El juez sentenció: “Se llega a la conclusión que el hoy acusado ‘Antonio’, más allá de toda duda razonable, es culpable del delito de lesiones dolosas y calificadas”.

         Las observaciones de este ejercicio estuvieron a cargo de los académicos Ofelia Peña Flor, Benjamín Cuevas Garizurieta, Alfonso Balderas Ramírez y Rosa María Hernández Mora, quienes además de corregir y sugerir, celebraron el interés de los alumnos por documentarse y capacitarse sobre este nuevo procedimiento penal.

         Finalmente, se procedió a la entrega de las constancias a cada uno de los asistentes a este diplomado.

Los comentarios están cerrados.