La Universidad Veracruzana (UV) entregó mapas de huracanes a autoridades de los municipios de la zona norte del estado, con la finalidad de dotarles de una herramienta que les sirva de apoyo en el rubro de protección civil.
En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información se realizó la entrega del material a alcaldes y representantes de diferentes municipios que asistieron a esta reunión convocada por la UV.
Antonio Luna Díaz Peón, representante del Programa de Estudios del Cambio Climático de la UV, dijo que este proyecto tiene como finalidad dotar de una herramienta a los tomadores de opinión, sobre todo el personal de protección civil, a fin de que les permita tomar las decisiones necesarias en caso de que en su zona impacte un fenómeno natural.
Dijo que el material puede ser usado como una alerta temprana ante los posibles ciclones tropicales. Es una actualización de un trabajo realizado en 1975 por un maestro emérito de la UNAM y de la UV.
“Lo que hicimos fue actualizarlo y se realizó una trayectoria posible por cada uno de los puntos que pudieran ser vulnerables en el estado de Veracruz, para este año esperamos en el Océano Atlántico la formación de 18 ciclones tropicales, en categorías 1 y 2, así como 3 y 4 que son los más peligrosos.”
Agregó que el estado de Veracruz cuenta con especialistas que realizan buenos pronósticos del clima, prueba de ello es que desde el lunes anterior a la llegada de la tormenta tropical Barry se dio la alerta de lluvias en la entidad.
En la presentación del mapa pidió a las autoridades municipales apoyarse con dicha información como herramienta probabilística ante la posibilidad de enfrentar un huracán en cuatro zonas del estado.
En el evento estuvo presente la vicerrectora Caritina Téllez Silva, quien dio la bienvenida a los presentes, así como la coordinadora del programa de Formación en Gestión Municipal, Ana Beatriz Lira Rocas.