Víctor Saúl Villegas Martínez recibió la Medalla al Mérito Estudiantil “Dr. Manuel Suárez Trujillo” por concluir con promedio general de 10 sus estudios de la Maestría en Literatura Mexicana en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV).
La medalla es la más alta distinción que hace esta casa de estudios a los estudiantes que concluyen satisfactoriamente su trayectoria con un promedio de excelencia.
Víctor Saúl dijo que representa una motivación personal y profesional, sobre todo ahora que está a un año de concluir sus estudios de doctorado, además para quienes cursan una licenciatura o posgrado es ejemplo que conseguir excelentes calificaciones tiene su recompensa.
“Me siento muy agradecido con el Instituto y la Universidad por brindarme una sólida formación. Asimismo es un estímulo para continuar trabajando ahora que estoy en el doctorado y para investigaciones posteriores”, expresó.
Norma Angélica Cuevas Velasco, directora del IIL-L, comentó que es la tercera ocasión que un egresado de la Maestría en Literatura Mexicana obtiene dicho reconocimiento.
“Tengamos en cuenta que detrás de estos reconocimientos viene un gran esfuerzo que significa un acompañamiento. En este sentido debe ser gratificante para nuestros colegas que nuestro Instituto, particularmente nuestro programa de posgrado, esté cumpliendo con el cometido de formar estudiantes de excelencia.”
Destacó que Saúl no sólo fue un estudiante disciplinado con los créditos que debió cursar, sino que se esmeró en cubrir y ampliar su formación al realizar otras actividades académicas que lo llevaron a incorporarse inmediatamente a un programa de doctorado, el cual está por concluir.
Metas
Villegas Martínez dijo que la meta a corto plazo es concluir sus estudios de posgrado y presentar su tesis el próximo año; “espero más adelante continuar con mi formación académica y alcanzar metas en el ámbito laboral”, agregó.
Sobre los temas de investigación que actualmente trabaja, detalló que su proyecto de titulación de la maestría giró en torno al cuento novo-erótico, temática que decidió ampliar en el doctorado, dándole seguimiento al novo-erotismo del siglo XIX al XX.
“No abarco todos los cuentos existentes sino los más representativos, y tomo una especie de moldes haciendo un análisis de los mismos con base en teoría de género, teoría queer y teorías estructurales del cuento”, explicó.
Finalmente recomendó a los estudiantes de la Licenciatura en Letras Españolas, donde imparte clases, no sólo quedarse con los conocimientos aportados por los profesores, sino tener afán de curiosidad constante, de indagar no sólo en los programas de los docentes, sino ampliar su información.