La Universidad Veracruzana (UV) y el Colegio de Profesionistas Científico-Quiroprácticos de México, A.C. (CPCQM) firmaron un convenio de colaboración el pasado 2 de junio, con la finalidad de desarrollar actividades académicas conjuntas de formación y capacitación profesional relacionadas con la quiropráctica.
En el evento estuvieron presentes, por parte de la UV, la rectora Sara Ladrón de Guevara; el vicerrector del campus Veracruz-Boca del Río, Alfonso Pérez Morales; el secretario académico regional, Carlos Lamothe; el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez, y el abogado general de la institución, Alberto Isla Reyes.
Por parte del CPCQM asistieron: Enrique Benet Canut, presidente del organismo; Gobin Francois y José Manuel Guasque, representantes del mismo en Veracruz y Monterrey, respectivamente.
La Rectora de la UV destacó que la Facultad de Medicina del campus Veracruz-Boca del Río cuenta con un programa la Licenciatura en Quiropráctica.
Ladrón de Guevara reiteró el compromiso de la institución desde 2013 para generar programas educativos innovadores, el cual se hizo evidente mediante la creación del citado programa educativo, que “es el tercero en su clase a nivel nacional y el primero a nivel mundial que es instalado dentro de una Facultad de Medicina”, expresó.
Asimismo comunicó que la Facultad de Medicina proyecta que para 2018 el programa educativo de la Licenciatura en Quiropráctica estará acreditado y reconocido por los organismos nacionales e internacionales competentes. El CPCQM continuará colaborando para el desarrollo de la licenciatura y estableciendo nuevas relaciones internacionales en beneficio del programa educativo.
La Licenciatura en Quiropráctica de la UV se diferencia a nivel mundial por incluir un gran número de las experiencias educativas que se imparten en la Licenciatura en Medicina, tanto en grado de eficiencia como de calidad, tales como Anatomía, Bioquímica, Embriología, Fisiología, Genética, Histología, Microbiología, Dermatología, Nutrición, entre otras.
La primera generación de esta licenciatura tuvo lugar en 2013 y la segunda generación iniciará en el agosto de 2014, integrada por 30 alumnos.
El CPCQM apoyará a la UV en el establecimiento de las relaciones necesarias para el intercambio académico por videoconferencias y la movilidad de estudiantes y académicos a la Universidad del Noroeste y otras escuelas de quiropráctica de Estados Unidos.
Cabe destacar que la profesionalización de la quiropráctica ha avanzado notablemente desde el punto de vista científico, por sus adelantos con base en la homeostasis regida por el sistema neuroendocrino ha cobrado importancia dentro del campo de las ciencias de la salud.
La primera escuela de quiroprácticos fue iniciada por David Daniel Palmer en Estados Unidos en 1897, y actualmente la disciplina se ha extendido a Reino Unido, Australia, Francia, Dinamarca, Brasil y México. Se ha convertido, por tanto, en la segunda profesión sanitaria en atención primaria en Estados Unidos y la tercera en otras partes del mundo después de la medicina y la odontología, por lo que ha sido reconocida como una profesión en el campo de la salud en Italia, Portugal, Francia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, entre otros.
La formación de los quiroprácticos en dichos países es equivalente a una licenciatura, la Organización Mundial de la Salud establece que la formación en quiropráctica debe tener un mínimo de cuatro mil 200 horas lectivas y mil horas de formación clínica. Finalizada la carrera se obtiene el título de Licenciado en Quiropráctica.
En la UV los trabajos en la formación de esta licenciatura iniciaron en 2011. Los fundamentos del plan de estudios se crearon con la participación del CPCQM, en especial en el inicio, con la presencia de Francois Bunet. Después de una evaluación especializada de más de 800 encuestas a posibles empleadores, especialistas en medicina y público en general, se construyeron perfiles de ingreso y egreso, competencias de la disciplina, misión, visión, guía de materias y programas por competencias con la participación del Departamento de Psicopedagogía, el actual director de la Facultad de Medicina y varios maestros de diversas disciplinas, en especial traumatología, anatomía y ortopedia.
El CPCQM intervino al establecer una relación académica con la escuela de quiropráctica de la Universidad del Noroeste de Estados Unidos, que mes a mes participó en la construcción del programa educativo, sometido posteriormente a una exhaustiva revisión a cargo de Benut, de la que se obtuvieron las recomendaciones sobre los lineamientos que deben seguir dichos programas en nuestro país.