La Universidad Veracruzana (UV) seguirá impulsando las acciones encaminadas hacia la sustentabilidad mediante el esfuerzo compartido de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CosustentaUV) y la comunidad, sostuvo la rectora Sara Ladrón de Guevara González, al presidir la primera reunión ordinaria del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad de la UV del periodo 2013-2017.
En la reunión celebrada en Rectoría, Lázaro Sánchez Velásquez, coordinador universitario para la sustentabilidad, rindió un informe ante el Consejo sobre las acciones realizadas, así como las pendientes en cuanto a los objetivos establecidos en su Plan Maestro.
El Consejo Consultivo está integrado por la Rectora de la UV; la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; la secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras, y los académicos Edgar González Gaudiano, Santiago Mario Vázquez Torres y Eric Pascal Houbron.
Posterior a la participación del Coordinador de CosustentaUV, los asistentes externaron propuestas en relación a cómo hacer más eficientes algunas de las estrategias actualmente en marcha al interior de la casa de estudios, como es el caso de los bebederos de agua y la separación de desechos.
En ese sentido destacaron la importancia de fomentar la sustentabilidad entre todos los integrantes de la UV, desde los estudiantes, académicos y trabajadores administrativos.
También se consideró incorporar a los programas educativos y a las experiencias pertenecientes al Área de Formación Básica General (AFBG) para incidir en la transversalidad de la sustentabilidad desde el inicio de la formación universitaria.
Rodríguez Audirac enfatizó la importancia de impulsar acciones desde la normatividad, como ha sido el caso del programa de “Espacios 100% libres de humo de tabaco”, que fue avalado en el Consejo Universitario General.
“La sustentabilidad forma parte de nuestros valores universales”, afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara, “éste es el momento de tomar conciencia ya que recibimos jóvenes informados y hay que darles los medios para que la vivan”.
Asimismo subrayó la importancia de reconocer áreas donde se puede avanzar, al igual que políticas generales que señalen “los caminos hacia donde debemos avanzar”.
Por último se estableció un grupo de trabajo que convocará a los directores generales de áreas académicas y de entidades administrativas, con el objetivo de difundir las acciones realizadas y pendientes, ello con la finalidad de un mayor involucramiento en la planeación y realización de los objetivos del Plan de Trabajo 2013-2017.
“Seguiremos impulsando la sustentabilidad en la Universidad Veracruzana”, recalcó Ladrón de Guevara al dar por concluido el encuentro.