La investigación que se desarrolla en la Universidad Veracruzana (UV), en el estado y en el país, es de calidad mundial, expresaron Jorge Manuel Vázquez Pérez y Jahaziel Jesús Jiménez Ochoa, estudiantes de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), después de participar en la Expo Sciences Wetenschaps, realizada del 24 al 27 de abril en Bruselas, Bélgica.

En el evento participaron los principales proyectos científicos desarrollados por estudiantes de nivel bachillerato y universidad de prácticamente todo el mundo, de ahí la relevancia de que los universitarios tuvieran la oportunidad de asistir.

Jahaziel mencionó que participar en eventos de renombre internacional, como el organizado en Bélgica, les permite comprobar que el trabajo científico que se hace en la UV “no le pide nada a otras universidades”, la muestra está en que tuvo muy buena aceptación tanto por el público como por los estudiantes e investigadores.

“Nos dimos cuenta que la calidad científica que profesores y estudiantes de la UV desarrollaron es de talla internacional; tiene la importancia, validez y sustento para poder pararse frente a cualquier proyecto internacional. La investigación que se hace en Veracruz tiene el peso suficiente para llegar a eventos internacionales”, destacó Jorge Manuel.

Sin embargo reconocieron que es necesaria mayor preparación en idiomas, ya que un estudiante de Bélgica en promedio domina de tres a cinco, mientras que los estudiantes de esta casa de estudios poco aprovechan las oportunidades que ofrece la UV para aprender más lenguas.

“Deberíamos aprovechar todas las oportunidades que ofrece la Veracruzana para aprender mínimo el inglés y dos idiomas más, pero el problema es que nos falta más determinación”, reiteró Jahaziel.

Jorge Manuel invitó a todos los estudiantes a tener más curiosidad, interés y constancia durante su formación profesional, porque de estas cualidades dependerá su futuro y el cumplimiento de las metas trazadas.

 

La investigación

Cabe recordar que el proyecto que los universitarios han trabajado desde el año pasado tiene relación con las propiedades medicinales de la planta verbesina percisifolia o el huichín, nativa de la comunidad Arroyo de Potrero del municipio de Martínez de la Torre. La investigación que realizan los chicos es derivada del proyecto de los profesores de QFB Arturo Soto Ojeda y Margarita Saavedra Vélez.

En la comunidad la planta es usada para calmar los nervios, es decir, afecciones como la ansiedad y/o depresión, pero especialmente estudian la actividad bactericida y fungicida de extractos de las hojas del huichín.

Los jóvenes estudiantes expusieron que durante los experimentos realizados encontraron que es igual o más efectiva que los antibióticos comerciales, por ejemplo es mejor que el ciprofloxacino de 500 mg.

Uno de los objetivos es promover las plantas medicinales y validar su uso, a fin de que posteriormente la UV pueda dar a conocer esta información entre las comunidades que atiende, así como en todas las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), donde pueden ser de relevancia para el tratamiento de algunos padecimientos o heridas.

Jorge Manuel detalló que muchos de los evaluadores de la Expo Sciences Wetenschaps mostraron interés, dado que no se imaginan o no tienen la tradición del uso de las plantas con fines medicinales y curativos, no las ven como una alternativa para curar enfermedades.

“Para ellos fue muy difícil entender que de una planta se puede obtener un medicamento, nos preguntaban constantemente si en verdad esto puede llegar a ser un medicamento”, compartió.

 

El viaje a Chile

La próxima meta a cumplir es obtener un buen lugar en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería 2014, a realizarse en Santiago de Chile, del 26 al 29 de agosto del presente año.

“Lo que sigue para nosotros es el evento en agosto en Chile, el cual es 100 por ciento un concurso. La meta es ganar y traer a casa un buen lugar”, externó Jahaziel.

Asimismo, al término de su participación en Bélgica fueron invitados a presentar el proyecto en la Universidad de Moscú, Rusia, así como a colaborar en investigaciones en el ramo de la fitoquímica (química orgánica) con la Universidad de Galicia, España.

“Esta clase de eventos nos abre las puertas a una gran experiencia como jóvenes, es una oportunidad para compartir conocimiento, experiencias y convivir con personas de otras latitudes que pueden ampliar tu panorama profesional”, concluyó Jorge.

Los comentarios están cerrados.