Convocados por el espíritu del deporte, como manifestó el historiador Enrique Florescano Mayet, destacados atletas e investigadores, así como integrantes de la comunidad universitaria, protagonizan un intenso debate académico en el marco de la octava edición del Coloquio Veracruzano de Otoño de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la temática “Los desafíos del deporte en México”.
El evento, organizado por la UV y el Gobierno del Estado –a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)–, comenzó el jueves 28 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa, a donde acudieron estudiantes, académicos y público en general. La inauguración fue presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara González, quien confió en que la temática será abordada con precisión, claridad y certeza por parte de los participantes.
Apuntó que el deporte es un mecanismo de conocimiento de nuestro cuerpo, de sus limitaciones y sus alcances, “nuestro cuerpo establece una relación particular con cada deporte y nos muestra una nueva manera de ser”, asimismo es una escuela de aprendizaje para la vida y una experiencia de formación ética, como lo refirió el Premio Nobel de Literatura Albert Camus.
“Ustedes son los especialistas y a ustedes les corresponde fijar el marco claro y preciso en medio del cual hoy y mañana se ha de desarrollar nuestro Coloquio de Otoño”, dijo.
Enrique Florescano, coordinador académico del evento, precisó que “nos convoca el espíritu del deporte, celebramos con beneplácito la presencia de héroes y aficionados del deporte quienes han venido a reflexionar en torno al beisbol, boxeo, basquetbol, futbol, atletismo y el futuro del deporte, así como también a los científicos e investigadores quienes han dedicado su vida al estudio de la función física y educativa de las disciplinas deportivas y sus múltiples aplicaciones”.
Recordó que el juego es el compañero más temprano del hombre, acompañándolo a lo largo de su desarrollo en diversas variantes, concentrando las reglas, los desafíos y la estrategia que la sociedad civil en su vida cotidiana enfrenta.
El deporte “es un laboratorio de la sociedad en que vivimos y sus deportistas nos dan ejemplo por su constancia, dedicación y esfuerzo de los límites máximos a los que se puede llegar”, subrayó.
En representación del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, acudió Rafael Cuenca Reyes, titular del Instituto Veracruzano del Deporte, quien manifestó que la historia deportiva del país registra a destacados veracruzanos “que para las generaciones presentes y futuras habrán de ser ejemplo a seguir por sus logros y ejemplar trayectoria”.
Al acto se presentaron Dionisio Pérez Jácome, coordinador de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, así como la atleta veracruzana de paralímpicos, Nelly Miranda Herrera, Premio Nacional del Deporte 2013.
Acto seguido, María Cristina Rodríguez Gutiérrez, titular de la Dirección de Medicina del Deporte en la UNAM, impartió la conferencia “La función física y educativa del deporte”.
Puntualizó que en nuestro país también se enfrenta la pandemia del sedentarismo, que provoca un mayor índice de enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión y la diabetes, además México es el primer lugar mundial en obesidad y uno de los primeros en obesidad infantil.
Por tal motivo es necesario realizar constante actividad física, porque con base en estudios científicos se ha comprobado que beneficia al metabolismo y previene numerosos padecimientos como la osteoporosis.
Se ha observado que la captación de insulina mejora si se hace actividad física; a nivel pulmonar, la fatiga crónica disminuye, detalló la ponente.
Comentó que la actividad física debe tener ciertos requerimientos, entre ellos 150 minutos a la semana de actividad moderada o 70 minutos de actividad intensa, por ejemplo el correr 30 minutos a 10 kilómetros por hora, equivalentes a un gasto de 300 kilocalorías.
Finalmente instó a jóvenes y adultos a practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria, ya que redundará en su salud e incluso en reducir los niveles de estrés y podrá generar un menor riesgo de lesiones y enfermedades en la edad adulta.
Tras la ponencia de la investigadora de la UNAM, Érik Velásquez García expuso acerca de “El juego de pelota en el mundo maya”, Ivar Sisniega Campbell dictó la conferencia “El futuro del deporte en México”, y Mauricio Mejía Velázquez habló de “Luis Pirata Fuente: el nacimiento del héroe en el futbol”.
Por la tarde, Luis Meré Gómez y Ramón “El Abulón” Hernández Zamudio platicaron sobre “El beisbol”, y Alejandro Toledo acompañado de Ricardo Contreras Hernández hicieron lo propio con “El box”. El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de Carlos Jalife, quien abordó “El atletismo” y de Arturo Guerrero, con la conferencia “El basquetbol”.
Las actividades del Coloquio Veracruzano de Otoño 2013, que pueden seguirse a través dewww.uv.mx/television/transmision/, continuarán este viernes 29 de noviembre en la misma sede, a partir de las 9:00 horas. La entrada es libre.