Como parte de una nueva política de apoyo al deporte universitario, la

Universidad Veracruzana (UV) entregó estímulos al desempeño de los estudiantes que participaron en la Universiada Nacional 2014, que tuvo como sede a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en una ceremonia en la que la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, dio a conocer un incremento en la beca-estímulo que reciben los estudiantes dedicados al deporte competitivo.

La ceremonia se realizó el viernes 27 de junio en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa, presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara; las secretarias académica y de Administración y Finanzas, Leticia Rodríguez Audirac y Clementina Guerrero García, respectivamente; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras, y la titular de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), Rosa Maribel Barradas Landa.

Ladrón de Guevara recordó que la Universiada Nacional es el evento deportivo más importante del país para las instituciones de educación superior, organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación.

“El día de hoy, con la finalidad de reconocer el esfuerzo, el empeño y la entrega de los 177 deportistas que representaron dignamente a nuestra casa de estudios en la pasada Universiada Nacional Puebla 2014, la institución otorga estímulos al desempeño deportivo a todos y cada uno de los participantes.

“De esta manera buscamos motivarlos a seguir luchando para lograr sus metas y al mismo tiempo a transmitir esa motivación al resto de la comunidad universitaria, mostrándoles que el hecho de integrarse a la práctica deportiva de competencia no sólo les dará la satisfacción de contar con una educación superior integral, sino además les abrirá la posibilidad de obtener un apoyo económico en recompensa a su esfuerzo”, expresó la Rectora.

Cabe señalar que la institución siempre ha otorgado becas a sus estudiantes deportistas, sólo que éstas estaban limitadas y se distribuían primero entre los medallistas y después entre algunos de los deportistas más destacados.

Sin embargo, este año la DADUV propuso extender este beneficio a todos los participantes de la Universiada Nacional, iniciativa apoyada por la administración universitaria, por ello las becas pasaron a ser “estímulos al desempeño deportivo”.

La Rectora explicó que los montos serán asignados de acuerdo con los resultados obtenidos por los estudiantes deportistas y fueron cubiertos en una sola exhibición (correspondiente a los periodos semestrales agosto 2013-febrero 2014 y febrero-julio 2014).

“De esta manera, aun cuando no todos obtuvieron una presea, para nosotros son unos triunfadores, pues han tenido la determinación de mantenerse firmes en el ejercicio de su disciplina deportiva dedicando tiempo y esfuerzo para llegar lo más alto posible”, les dijo la Rectora a los estudiantes presentes.

 

“No estamos solos”: universitarios deportistas

Selma Hernández Hernández, integrante del equipo de futbol soccer y medallista de bronce, compartió un mensaje a nombre de la delegación deportiva de esta casa de estudios: “Agradecemos el apoyo otorgado a cada una de las disciplinas deportivas aquí representadas, ya que es la primera vez que el monto total de las becas deportivas es aumentado.

”Esto da como resultado que cada uno de los deportistas que conformamos los diferentes equipos representativos, nos veamos mayormente beneficiados al recibir un estímulo económico, lo que nos hace darnos cuenta de que no estamos solos en este camino, puesto que contamos con el apoyo de nuestra querida DADUV, de la Rectoría de nuestra Universidad, del personal técnico y administrativo, de nuestros padres, del periodismo y de la ciudadanía en general.”

Sara Ladrón de Guevara aprovechó para agradecer a los deportistas universitarios el papel desempeñado en la Universiada Nacional Puebla 2014, donde la UV logró subir dos peldaños en la tabla de puntuación general, del lugar 10 en 2013, al ocho.

Además, destacó, que en el medallero la máxima casa de estudios Veracruz subió del lugar 40 en la Universidad Nacional 2013, al lugar 18 en la de 2014.

“Esto lo conseguimos a partir de un total de 10 medallistas: dos de oro en gimnasia aeróbica y judo; tres de plata en ajedrez, atletismo y gimnasia aeróbica; y cinco de bronce, una en ajedrez, dos en judo, una en taekwondo y una en futbol soccer femenil”, detalló.

La Rectora pidió a los universitarios que sigan haciendo del deporte una parte sustancial de su formación profesional. “Esperemos que este camino sea transitado por sus demás compañeros, quienes motivados por el ejemplo que todos ustedes representan, se decidan a complementar su formación académica desde el deporte”.

De ser así, continuó, en la próxima Universidad Nacional 2015, que tendrá como sede a Monterrey, Nuevo León, el contingente que represente a la UV será mayor.

La bienvenida a este evento estuvo a cargo de la titular de la DADUV, Rosa Maribel Barradas, quien enfatizó que el deporte es algo maravilloso, que siempre premia el esfuerzo. Además exhortó a los deportistas universitarios a continuar trabajando y mantener en alto el nombre de la UV.

Cabe citar que los universitarios medallistas recibieron los premios “Halcón Destacado” y “Halcón de Deportes Individuales”; por ello, además de su beca, recibieron una tableta electrónica.

Por otro lado, los equipos deportivos de futbol soccer femenil y judo entregaron los trofeos logrados en la justa deportiva ya citada.

Los comentarios están cerrados.