La Universidad Veracruzana (UV) participa de manera activa con la Red Talloires, asociación conformada por más de 250 instituciones de educación superior (IES) comprometidas con el fortalecimiento de los roles cívicos y las responsabilidades sociales de la educación superior alrededor del mundo.
Dicha red, en colaboración con la Fundación Mastercard y a través de la Iniciativa Participativa sobre Oportunidades Económicas para Jóvenes (YEPI, por sus siglas en inglés), seleccionó a la UV para recibir durante tres años apoyo y retroalimentación en torno a su impacto, la ampliación de su trabajo, y el incremento de recursos para el aprendizaje y la medición de proyectos de negocios. La selección se hizo con base en las propuestas de programas universitarios para abordar la crisis del desempleo juvenil.
Del 16 al 20 de junio, la Dirección General de Vinculación (DGV) de la UV presentó sus actividades de emprendimiento e inserción laboral al equipo de evaluación de la Iniciativa Participativa sobre Oportunidades Económicas para Jóvenes (YEPI, por sus siglas en inglés), en los campus Veracruz, Orizaba y Xalapa.
Carlos Lamothe Zavaleta, secretario académico del campus Veracruz-Boca del Río, presentó en el Instituto de Ingeniería una reseña de la estructura y Casas de la Universidad al equipo de evaluación de YEPI, conformado por Jennifer Catalano, directora de dicha iniciativa dentro de la Red Talloires en la Tufts University; Matías Ramos, coordinador de Comunicaciones de la misma universidad; y Carol Carrier, profesora de la Universidad de Minnesota y colaboradora del Programa de Mastercard “Aprende, gana y ahorra”.
Lamothe Zavaleta explicó que “la UV se propone retribuir el dinero que la población aporta para la educación, por ello procura atender la demanda social en servicios de salud y talleres de preparación, lo cual es posible a través de las Casas UV”.
Posteriormente, el equipo de YEPI, la titular de la DGV Rebeca Hernández, y miembros de la DGV de Veracruz y Xalapa realizaron un recorrido por las instalaciones del campus Veracruz-Boca del Río y la Casa UV “Vecinos del Manglar”, donde estudiantes de Pedagogía, Nutrición y Odontología expusieron los objetivos y programas de trabajo de dicha casa universitaria.
Los jóvenes colaboradores compartieron su preocupación y estrategias para fomentar un cambio cultural en las prácticas de prevención de enfermedades y hábitos de estudio de los habitantes del Manglar, destacando la importancia de “fomentar una cultura de prevención más que una de corrección”.
Más tarde, en la Facultad de Ingeniería el equipo YEPI observó una sesión del Programa Emprende UV –realizado en alianza con las secretarías de Economía y de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, así como la sociedad civil Emprendever–, dirigido a estudiantes de las distintas licenciaturas que deseen crear una empresa. El programa une esfuerzos para capacitar académicos de los cinco campus universitarios.
En el curso, Carol Carrier, Matías Ramos y Jennifer Catalano conversaron con los estudiantes acerca de sus objetivos profesionales y la forma de cambiar los paradigmas de pensamiento en pro de una mejora social.
Los emprendedores manifestaron su interés en crear empleo para quienes carecen de oportunidades, señalando que “no hay gente que no sirva, sólo gente mal capacitada”. Entre sus preocupaciones se encuentra la falta de apoyo de sus familiares, quienes preferirían que sus hijos buscaran la seguridad de un salario, problemática que Carol Carrier encuentra similar en Malasia.
Al término de la sesión, los académicos que participan en las actividades de formación de emprendedores universitarios conversaron con los evaluadores respecto a los mejores proyectos emprendedores generados por estudiantes del campus Veracruz en el último periodo: una bebida a base de café, el cepillo con pasta dental integrada, un secador solar como alternativa sustentable, un proyecto de procesamiento de harina de plátano musa paradisiaca y un proyecto de asfalto modificado utilizando hule molido de llantas.
La jornada concluyó con la visita a la Confederación Patronal de la República Mexicana, socio estratégico para el desarrollo del proyecto YEPI.