La Maestría en Farmacia Clínica que se imparte en la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la Universidad Veracruzana (UV) tiene como finalidad la formación de recursos humanos en un campo que incrementará su demanda a nivel nacional, para responder a las necesidades manifestadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el “Modelo Nacional de Farmacia Hospitalaria” editado por la Secretaría de Salud.

         “El posgrado responde a una necesidad social de formación de recursos humanos que se integra al equipo de salud para promover el uso adecuado de los medicamentos”, precisó Magda Olivia Pérez Vázquez, coordinadora del posgrado.

El documento denominado “Modelo Nacional de Farmacia Hospitalaria” detalla que en todos los hospitales debe haber un farmacéutico, sin embargo no existen tales recursos humanos formados, por tal razón la UV ha creado este posgrado que buscará en fechas próximas ser evaluado para incorporarse al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

“Uno de los grandes problemas en el sector salud es el uso inadecuado de los medicamentos, esto conlleva a problemas de fármaco-resistencia, interacciones entre medicamentos o con los alimentos; esto no sólo evita que suceda el efecto terapéutico sino también reacciones adversas, que pueden ser moderadas o graves”, apuntó Pérez Vázquez.

Por tal razón la presencia de un farmacéutico permite una terapia eficaz para los pacientes, beneficiando así al sector salud y a los ciudadanos, ya que podrá ayudar a detectar, evaluar y prevenir los problemas relacionados con el uso de los medicamentos.

La UV puede impartir este posgrado porque cuenta con docentes con posgrados en el área de farmacia clínica y tiene un convenio con el Centro de Especialidades Médicas (CEM) “Dr. Rafael Lucio”, lo que posibilita la formación en los mismos espacios donde se desarrollará su actividad, sostuvo.

Este convenio fue posible gracias al interés y gestión de los profesores Abraham Heriberto Soto Cid y Blanca Estela Sosa Thomas, quienes fueron pioneros en establecer dicha colaboración con el hospital.

Se incorporan al posgrado Emma Virginia Herrera, docente del cuerpo académico (CA) Farmacología Clínica y Molecular, de la Facultad de QFB campus Orizaba, y están por integrarse Olga Lidia Valenzuela y Eliud García, quienes trabajarán con el CA Química Biomolecular que alberga la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de los servicios farmacéuticos.

Esta maestría se considera un posgrado profesionalizante porque su objetivo es responder a la necesidad específica de la sociedad, tiene una duración de dos años pues los alumnos desde su ingreso comienzan a investigar para sus trabajos recepcionales, comentó.

El primer año abarca todas las experiencias educativas que “brindan los elementos necesarios de conocimiento y formación en el área de la farmacia clínica, comunitaria y hospitalaria, mientras que en el segundo año efectúan una estancia, tienen la oportunidad de estar en el ámbito laboral, ejerciendo las funciones que el farmacéutico debe conocer y realizar”.

Que las instituciones cuenten con este tipo de egresados implica la prevención de problemas sobre el uso de medicamentos y una reducción de costos, asimismo el paciente se expone a menos medicamentos, apuntó la docente.

La convocatoria de ingreso se encuentra disponible en línea y cierra el próximo 29 de septiembre. Los cursos iniciarán el próximo ciclo escolar, en febrero de 2014 y el costo por semestre es de 10 mil pesos.

Para mayores informes consultar en la página web: www.uv.mx/mfc, y a los correos electrónicos: [email protected] y [email protected], además de los teléfonos celulares 2281-270604 y 2288-556870

Los comentarios están cerrados.