La Universidad Veracruzana (UV) informó que en febrero emitirá la convocatoria para cursar la Licenciatura en Quiropráctica, para ingresar en agosto. Su duración será de 10 semestres y sólo podrán ingresar 16 estudiantes dentro de la primera generación, pues se pretende formar profesionales que sean suficientemente capaces de tratar con calidad académica, calidez y ética a la población.

         La Licenciatura en Quiropráctica tiene el aval del Colegio de Quiroprácticos de la Universidad de Ciencias de la Salud de Northwestern, Estados Unidos. Se impartirá en la Facultad de Medicina del campus Veracruz-Boca del Río.

Alejandro Cuervo Vera, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud de la UV, y el especialista Francois Gobin coincidieron en que la apertura de esta licenciatura es pertinente debido a que “México es un campo fértil pues sólo existe un centenar de quiroprácticos certificados y profesionales en todo el territorio nacional para atender a más de 100 millones de personas”.

En el estado de Veracruz existen menos de 10 especialistas para atender a la población que presenta de forma recurrente problemas de columna, los cuales repercuten en problemas laborales, informó Cuervo Vera.

El director de la Facultad de Medicina, Alfonso Pérez Morales, comentó que: “La Licenciatura en Quiropráctica es algo trascendental en México porque solamente la Universidad del Valle de Toluca la ofrece en nuestro país; por lo tanto, con toda la tecnología educativa que la UV tiene, y las bases para crear programas de alta calidad, desde hace dos años se propuso crear esta carrera”.

Añadió que la manipulación de la columna vertebral, las articulaciones y los músculos, requieren no sólo de tener una práctica de muchos años, sino tener conocimientos profundos de anatomía, fisiología, bioquímica, neurología, de tal manera que la hagan una licenciatura con características científicas y sobre todo de atención de alta calidad a las personas.

“Esta licenciatura es muy importante porque hasta el momento algunas de las personas que se anuncian como quiroprácticos solamente tienen conocimiento empírico que han adquirido con el paso de los años.”

Para consolidar el programa educativo se contó con el apoyo de James McDonald, del Colegio de Quiroprácticos de la Universidad de Ciencias de la Salud de Northwestern, quien explicó: “Es importante recalcar que la quiropráctica es una ciencia formal, no está peleada con las otras especialidades afines. Todas se complementan de tal forma que una cosa es la quiropráctica, otra la ortopedia, la traumatología, la medicina física y la rehabilitación; todas se complementan entre sí”.

El especialista añadió: “Los egresados de esta licenciatura tendrán un campo enorme de trabajo porque hasta este momento los quiroprácticos trabajan en consultorios particulares”. McDonald subrayó que en Estados Unidos y otras partes del mundo el ejercicio profesional de un licenciado en quiropráctica se alberga en institutos y centros de salud, además de que es considerada una ciencia que ha mejorado considerablemente la calidad de vida de las personas.

En la presentación de este nuevo programa educativo se contó con la presencia de María del Carmen Ruiz Castellanos, coordinadora Académica de Ciencias de la Salud de la UV. Como invitados asistieron el quiropráctico Francois Gobin, y Noé Velázquez, de la Universidad del Valle de Toluca.

También estuvieron presentes Pedro Gutiérrez, secretario académico de la Facultad, y Manuel Saíz Calderón Gómez, jefe de Enseñanza de la Facultad de Medicina.

Los comentarios están cerrados.