La Universidad Veracruzana (UV) continuará la revisión de todos sus programas académicos de licenciatura y de los que están adscritos a la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), con la finalidad de ofrecer mejor y mayor cobertura de educación superior a las comunidades indígenas, aseguró la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac.
La funcionaria comentó que es una prioridad para la administración liderada por la rectora Sara Ladrón de Guevara González, revisar la pertinencia de los programas de toda la UV, incluida la UVI. Sin embargo, esto no puede ser una razón para descalificar el trabajo que ha realizado la Intercultural desde hace varios años.
La Secretaria Académica de la UV aseguró que la UVI es una fortaleza a nivel nacional y recordó que surgió a la par de una política federal. Ha sido tal la labor realizada desde su creación que el resto de las universidades interculturales del país reconocen el liderazgo de la UVI por sus resultados, e incluso ha sido tomada como ejemplo.
En días recientes un miembro de la comunidad administrativa de la UVI emitió un comunicado para señalar supuestas violaciones laborales y fallas en la Intercultural. Al respecto Rodríguez Audirac dijo que la información vertida por el administrativo no es exacta en rubros como la infraestructura.
Expresó que cualquiera que conoce la infraestructura de las UVI queda maravillado por una obra cuyo diseño arquitectónico está en correspondencia con el entorno ambiental. Además, los edificios tienen carácter de sustentabilidad porque captan agua de lluvia, generan ahorro de energía y contemplan el acceso para discapacitados
Aclaró que los académicos y estudiantes estuvieron de acuerdo en hacer uso de las instalaciones aun cuando continuaran los trabajos para concluirlas. “Es un proceso que la UV sigue sosteniendo como una prioridad”, aseveró.
La funcionaria dejó la invitación abierta para quien quiera visitar las sedes de la UVI. Si no pueden hacerlo físicamente, pueden hacerlo a través del portal www.uv.mx/uvi, donde hay imágenes de la infraestructura, así como de los estudiantes y personal que las utiliza.
La Secretaria Académica precisó que con las imágenes de la UVI se debe considerar el contexto de los 360 edificios universitarios con 40 ó 60 años de antigüedad y con diferentes necesidades de mantenimiento. Las sedes UVI, por el lugar en el que están ubicadas y lo reciente de su creación, tienen instalaciones de primera.
Al hablar sobre la manifestación de inconformidad por parte del administrativo de la UVI, Rodríguez Audirac informó que ya fue llamado a dialogar con estricto apego a la ley. “La Universidad Veracruzana tiene toda la disposición de hablar directamente con él. Sin embargo, yo no he recibido una solicitud de su parte. Está toda la disponibilidad para que se acerque, consulte lo que requiera o para que aclare las dudas respecto al proceder de la directiva de la UVI”, concluyó.