La Universidad Veracruzana (UV) participa en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), con las muestras de hongos y del herpetario, así como el taller de reciclaje de basura impartido por estudiantes de la Facultad de Biología de esta casa de estudios.

El Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) presenta la muestra de diferentes especies de hongos comestibles silvestres, ya que consideran que es un recurso altamente proteínico pero poco conocido, mencionó Miguel Armando Ramírez, investigador en la institución.

“Cada día más gente consume los hongos comestibles que todavía son de recolección, dejando a un lado el cultivo del champiñón que es el más consumido”, mencionó.

De igual manera, dijo que los chicos pueden observar de cerca una bolsa de paja de gramíneas (previamente tratada) utilizada para producir hongos comestibles, así como diferentes especies de hongos silvestres que fueron recolectados.

Indicó que el objetivo de su participación es enseñarle a los jóvenes y niños la importancia de conservar los bosques, ecosistemas en los que se producen al año miles de toneladas de hongos comestibles y medicinales, “algunos tienen sustancias que ayudan a prevenir y combatir el cáncer”, añadió.

“Es importante que los jóvenes abran los ojos y tengan nueva información, porque en las escuelas de enseñanza media difícilmente se les habla de los hongos y el cuidado de los bosques”, advirtió.

Los jóvenes de secundaria que se acercaron al módulo se sintieron más atraídos por observar las esporas y las semillas con ayuda del microscopio, como fue el caso de Jesús Alejandro, estudiante de la Secundaria Industrial 128, quien dijo: “No conocía los hongos de cerca, únicamente el que sale en el videojuego de Mario Bros”.

Para otros fue la primera vez que pudieron tocar un hongo y les pareció “muy interesante, se sienten chistosos, algunos son lisos, babosos, y otros son muy ásperos y húmedos”, expresó Gabriel Velázquez López, alumno de la Secundaria Industrial 128.

Asimismo, estudiantes de la Facultad de Biología, a través del colectivo RESU, imparten el taller de reciclado de basura y con la exposición de productos del taller “Tu basura… echa arte”.

“A los grupos de niños, ya sea de preescolar o de secundaria, se les asignan actividades para elaborar diferentes cosas a partir de la basura que ha sido reciclada”, explicó Erika Cruz Aburto, coordinadora del proyecto.

La finalidad, expuso, es que los asistentes a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología aprendan a reciclar y reutilizar los desechos, así contribuiremos a solucionar esta problemática ambiental.

El tercer módulo con el que la UV está presente en el MIX es la muestra de especies del Herpetario Staka Luhua, que está reconocido como Unidad de Manejo Ambiental (UMA) y está en la Facultad de Biología.

En esta ocasión, dijo Pac Becerril, voluntario en la UMA y alumno en la Facultad de Biología, los estudiantes pudieron ver de cerca cuatro especies de serpientes de cascabel, una serpiente mano de metate, un falso coral, una boa, dos tortugas semiterrestres, una iguana y un sapo.

Lo importante de asistir a este evento, consideró, es la interacción que se da a través de las especies a manera de educación ambiental y con ello acabar con todos los mitos que están relacionados especialmente con las serpientes.

“Para nosotros es importante participar porque una de las finalidades del herpetario como una UMA, es que damos a conocer las especies de la región y fomentamos el respeto hacia los animales”, apuntó.

Los talleres en el MIX se llevarán a cabo hasta el viernes 18 de octubre, de 9:00 a 13:00 horas. La exposición del herpetario permanecerá este jueves de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. El viernes estará abierto de 9:00 a 12:00 horas.

En el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el sábado 19 se realizará la charla-taller Matemáticas divertidas, a cargo de Rigoberto Gabriel Arguelles, académico de la Facultad de Matemáticas. Esta actividad iniciará a las 11:00 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa.

Los comentarios están cerrados.