Las universidades de Cádiz, Veracruzana (UV) y Autónoma de México (UAM) organizan el II Seminario Estival Red Internacional de Universidades Lectoras “Políticas de lectura y proyectos de innovación. La lectura como eje para la elaboración de estrategias de desarrollo”, a realizarse del 4 al 6 de julio en la ciudad española.
Isabel Morales Sánchez, Olivia Jarvio Fernández y Elsa Ramírez Leiva, de las universidades Cádiz, UV y UAM, respectivamente, son las coordinadoras del evento.
El objetivo es analizar y valorar las iniciativas que en política de lectura se llevan a cabo en distintos contextos internacionales, nacionales y autonómicos, a través de la articulación de programas y proyectos de muy diferente índole.
Investigación e innovación conforman el punto de partida de proyectos universitarios, interuniversitarios y sociales que fomentan no sólo la difusión y promoción de las prácticas lectoras, sino también su estudio e intercambio científico sobre aspectos teóricos, históricos y prácticos.
Lectura y escritura se convierten dentro del contexto social en ejes esenciales de desarrollo y en el centro de estrategias específicas mediante las que se alcanza una mejora considerable en la formación e integración del individuo en su entorno. Es a su vez el motor que potencia la relación entre los distintos agentes culturales y su interacción con la sociedad.
A partir de esta perspectiva, el seminario tiene una dimensión divulgativa, centrada en el análisis de experiencias llevadas a cabo en universidades, centros y medios de comunicación que han arrojado resultados concretos y que deberían llevar a una reformulación de las políticas de lectura –en algunos casos ya ha sido así– a nivel institucional y social.
Por otra parte, mediante la transferencia de conocimiento se potencia el contacto entre instituciones de diversa índole en el seno de las actividades iniciadas por la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) tanto en Europa como en Iberoamérica.
El seminario va dirigido a todos aquellos sectores que de una u otra forma están involucrados en el mundo de la lectura a nivel profesional –empresas, profesionales, investigadores, estudiantes–, así como a aquellos emprendedores que desean conocer otros entornos de trabajo y otras maneras de entender la lectura como actividad formativa, cultural y vital. Pretende ser un espacio de reflexión y de indagación sobre el momento actual y de generación de nuevas iniciativas.
Programa del seminario
El primer día de actividades estará dedicado a “Investigación, docencia y formación. Proyectos interdisciplinares y en red en el contexto universitario” y arrancará con la presentación del seminario; inmediatamente después tendrá lugar la ponencia “Factores de éxito en la formación de lectores en la educación superior. La experiencia en la Universidad Veracruzana”, por Olivia Jarvio Fernández, coordinadora de Desarrollo de Colecciones de la Dirección General de Bibliotecas e impulsora del Programa Universitario de Formación de Lectores.
Elsa Ramírez Leyva, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, disertará de “La formación de lectores en el campo de la Biblotecología”.
Maria do Sameiro Pinheiro Pedro, del Instituto Politécnico de Beja, Portugal, hará lo propio respecto de “Proyectos de la Red Internacional de Universidades Lectoras en Portugal: el Politécnico de Beja”.
Eloy Martos Núñez, coordinador general de la RIUL de la Universidad de Extremadura, con el tema “La proyección de los estudios sobre lectura y escritura en el contexto interuniversitario”.
El 5 de julio el tema será “Políticas de lectura, fomento y difusión. Experiencias y fórmulas de innovación” e iniciará con “Política y lectura: la extraña pareja”, por Hilario Hernández Sánchez de la Fundación Sánchez Ruipérez y presidente del Comité Científico del Observatorio de la Lectura en Andalucía, España.
José Vicente Quirante, director de programas de La Casa del Lector y del Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en la Lectura, presentará “Proyectos e iniciativas sobre la lectura en el contexto”.
Jesús Vigorra, director de El público y El Público Lee, hablará de “La proyección de la lectura en los medios de comunicación, un maridaje posible”. Al término, Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras, charlará de “La lectura en el contexto cultural andaluz”.
El último día del evento el tema será “Espacios de lectura. Proyectos integrales, bibliotecas y centros de documentación”. Ricardo Chamorro, director del Área de Biblioteca de la Universidad de Cádiz, presentará “Plan de fomento del libro, la lectura y la escritura en la Universidad de Cádiz”.
“El Centro de Documentación de Estudios de Lectura y Escritura de la RIUL: funciones, proyectos y perspectivas”, será el tema de Agustín Vivas Moreno, del Centro de Documentación de Lectura y Escritura de la Universidad de Extremadura.
Manuel José de Lara Ródenas, de la Universidad de Huelva, disertará de “Proyectos e iniciativas sobre la lectura en la Universidad de Huelva”; Isabel Morales Sánchez, de la Universidad de Cádiz, presentará “Retos y desafíos de la investigación y formación en lectura y escritura en el contexto de las nuevas tecnologías”.
Para mayor información e inscripción consultar la liga: http://celama.uca.es/64cv/seminarios/b07