La Universidad Veracruzana (UV) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco) presentaron el libro Impacto del comercio y turismo en el desarrollo de la ciudad de Veracruz, que hace un recorrido histórico del desarrollo del comercio acompañado de imágenes de las empresas que han contribuido al engrandecimiento del puerto.
Los datos fueron obtenidos de los archivos documentales que poseen los comercios establecidos desde hace más de 100 años. En síntesis, se trata de un análisis estadístico del sector comercial y testimonios de los principales empresarios de esta ciudad.
La investigación documental fue hecha por la Facultad de Contaduría, a petición de la Canaco. El equipo de trabajo fue encabezado por los académicos María Eugenia Sentíes Santos y Guillermo Moreno Chazarini. Es el primer producto del convenio de colaboración signado en fechas pasadas entre la Facultad de Contaduría y la Canaco para impulsar y fortalecer el sector comercial de Veracruz.
La presentación estuvo a cargo de Erick Manuel Suárez Márquez, presidente de la Canaco; de la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan, y de Enriqueta Sarabia Ramírez, directora general del Área Económico-Administrativa.
“Las universidades son las principales instituciones generadoras del conocimiento que determinan el progreso y el desarrollo de la humanidad, para la Cámara de Comercio de Veracruz es altamente satisfactorio reconocer el trabajo de investigación que realizó en nuestra alma mater sobre el impacto del comercio y el turismo en el desarrollo de la ciudad de Veracruz”, comentó Suárez Márquez.
El Presidente de la Canaco expresó que el libro “permitirá a las nuevas generaciones veracruzanas conocer por qué, cómo, qué, quién y cuándo del crecimiento de la ciudad y puerto de Veracruz; asimismo, les dotará de información para incorporarse de mejor forma al sector productivo que elijan y aportar su máximo esfuerzo y trabajo para servir a la sociedad, en la búsqueda por alcanzar las mejores condiciones de vida en México”.
Enriqueta Sarabia y Liliana Betancourt destacaron el trabajo de los autores, quienes realizaron “una ardua labor de investigación que se constituye como un legado para Veracruz” por la historia, información e imágenes que contiene. Además, ratificaron el compromiso que mantiene la UV como universidad pública al vincularse con otras instancias y potenciar el crecimiento económico, cultural y social de Veracruz.
Los presentadores subrayaron la aportación de este ejemplar al estado, que desde hace siglos se ha distinguido por ser puerta de entrada al comercio, así como la utilidad que representa para los nuevos empresarios que eligen a Veracruz como un destino para invertir y expandir sus territorios comerciales.
Además, el volumen también sirve para apoyar la labor de la Canaco Veracruz, que se suma a las 254 cámaras nacionales de comercio, con más de 600 delegaciones en todo el país, las cuales “son las responsables de apoyar y asesorar a los gobiernos federal, estatal y municipal en todo lo relativo a las actividades del sector comercial y turístico, así como en la construcción de la infraestructura pública social y empresarial”, explicó Erick Manuel Suárez.
Al respecto, Betancourt Trevedhan dijo que según las últimas cifras arrojadas por las cámaras comerciales, “la zona portuaria maneja anualmente más de 18 millones de toneladas de carga, más de 14 millones en importación y más de cuatro millones de exportación.
”Según datos recientes, contamos con nueve mil 830 comercios establecidos; en el sector turismo, tan sólo en infraestructura hotelera se cuenta con 118 hoteles locales y 53 en la zona conurbada, con un total de nueve mil 637 habitaciones –de las cuales mil 121 corresponden a la categoría de cinco estrellas–, y más de 300 empresas de servicios turísticos. Este sector genera más de 35 mil empleos directos y 55 mil indirectos.”
En tanto, María Eugenia Sentíes expresó que fue una investigación realizada con entusiasmo, dedicación y esfuerzo por un grupo de personas conscientes de la importancia de tener un material documental que reuniera información valiosa que no se diluyera con el paso del tiempo.
Asimismo, hizo un llamado a los representantes del comercio en Veracruz para generar propuestas, ejecutar acciones y brindar soluciones para que el estado sea punta de lanza en el sector comercial y resurja como en antaño.