La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV) entregó reconocimientos a alrededor de 150 estudiantes de los cinco campus y de las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), que realizarán movilidad a instituciones de educación superior (IES) nacionales, extranjeras y al Verano de la Ciencia en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El evento se desarrolló el martes 4 de junio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa, con enlace simultáneo a los campus Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán, Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos-Minatitlán, así como a la sede Las Selvas de la UVI.
Héctor Rangel Ramírez, titular de la Coordinación de Movilidad Académica y Estudiantil, subrayó que la cifra total de estudiantes muestra el avance y el éxito que se tiene en materia de movilidad por parte de la Universidad.
Detalló que 68 estudiantes realizarán una movilidad nacional a instituciones como la Universidad de Guadalajara y Nacional Autónoma de México, por citar algunas: 33 del campus Xalapa, 10 de Veracruz-Boca del Río, cinco del Coatzacoalcos-Minatitlán, uno de Poza Rica-Tuxpan y 19 de Córdoba-Orizaba.
Además 40 harán movilidad al extranjero, a IES de países como Estados Unidos, España, Noruega, Argentina, Colombia, Brasil y China. Del total, 24 son del campus Xalapa, nueve de Veracruz-Boca del Río, cuatro de Coatzacoalcos-Minatitlán y tres de Poza Rica-Tuxpan.
Añadió que 36 participarán en el Verano de la Ciencia de la UASLP y cinco viajarán a Francia como parte del programa de Cooperación Franco-Mexicana en el Campo de la Formación de Ingenieros.
“Anteriormente las áreas que más demandaban eran Humanidades y Económico-Administrativo, ahora destacan Ciencias de la Salud y Técnica, es decir, se está equilibrando la demanda. Creo que se debe a la difusión y a la preparación de los estudiantes”, comentó Rangel Ramírez.
Sebastián Fund Moscovich, de la Licenciatura en Artes Visuales, opción Grabado, realizará una estancia de seis meses en el Instituto Superior de Arte de Cuba y compartió cuál es su interés académico: “A diferencia de países primermundistas, en Cuba tienen ciertos límites por el bloqueo –comercial y económico–, y desde mi punto de vista eso hace que se desarrolle más la creatividad.
”Mi idea es aprender con lo menos posible, para que cuando regrese y tenga las herramientas a la mano pueda desarrollar mucho más mi trabajo profesional.”
Fund Moscovich aconsejó al resto de comunidad estudiantil aprovechar este tipo de oportunidades que brinda la institución, pues nutren de manera considerable la formación académica.
Samuel Antonio González Gervasio, de la Licenciatura en Lengua Inglesa, realizará su movilidad a la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, China (BISU). Se trata de la segunda estancia que realiza, pues la primera fue en la Universidad Oslo en Noruega.
“Una de las razones por las cuales solicité este intercambio es porque estoy interesado en aplicar mi conocimiento de lengua inglesa en el área de turismo y desgraciadamente nuestro currículo no cuenta con esas materias, pero BISU sí las oferta”. Además, tomará clases de chino.
Otra de las razones por las que promovió su movilidad hacia dicha nación es el “gran interés que tiene China en América Latina”.
Quetzali Aragón Antonio, de la Licenciatura en Enfermería, permanecerá un semestre en la Universidad de Guadalajara, lo que le permitirá enriquecer su trayectoria estudiantil: “Elegí esa universidad porque contiene otras materias que mi plan de estudios no me ofrece y creo que me van a beneficiar en mi perfil académico”, explicó.
A sus compañeros les sugirió “que se animen a realizar los trámites, sé que es un poco complicado, pero es una oportunidad que no deben desaprovechar”.
Jessica Janeth García Cruz, de la Licenciatura en Medicina, partirá al Verano de la Ciencia en la UASLP, ejercicio académico que ha generado muchas expectativas entre los estudiantes y que se realizará del 10 de junio al 19 de julio.
Jessica compartió: “Quiero mejorar mi rendimiento académico y mi formación personal. Es la primera ocasión que tengo el valor de hacer una movilidad con el propósito de conocer otras formas de educación y otros temas”.
Emitió un mensaje de aliento a la comunidad universitaria para realizar movilidades: “Motívense a llenar las solicitudes, no pierden nada y podrían obtener más”.
Respecto al Verano de la Ciencia en la UASLP, el titular de la Coordinación de Movilidad Académica y Estudiantil comentó que esta institución promovió el recurso ante la Secretaría de Educación Pública, y la UV –a través de sus áreas académicas, las vicerrectorías y facultades– aportó otra cantidad extra.
Este escenario refleja el interés que ya se palpa en las distintas entidades académicas por impulsar la movilidad, consideró el entrevistado. Para muestra, mencionó, del total de quienes viajarán al Verano de la Ciencia, 20 son del Área Académica de Ciencias de la Salud.
Asimismo, destacó el papel que realizan los coordinadores de internacionalización ubicados en cada una de las áreas académicas y los campus, “es parte del éxito”.
Finalmente, mencionó que están trabajando arduamente para promover la movilidad en las sedes de la UVI.