La Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la editorial italiana Jaca Book, publicó “el más completo compendio de la arqueología de la costa del Golfo”, aseguró Eduardo Matos Moctezuma.

         Se trata del libro Culturas del Golfo, editado por Sara Ladrón de Guevara, académica del Instituto de Antropología de esta casa de estudios y directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), presentado la tarde del miércoles 3 de abril en el auditorio de este recinto.

Matos Moctezuma, arqueólogo miembro de El Colegio Nacional dijo, acerca de la publicación, que “era urgente publicar un libro sobre la costa del Golfo; el primer nombre que vino a mi cabeza de quien podría hacerlo fue el de Sara, es la persona que yo quisiera que lo hiciera”.

En la publicación de Culturas del Golfo “participan especialistas que son, a decir de su editora, actores activos de la arqueología veracruzana”, detalló.

El investigador emérito por el INAH definió al libro como “un volumen que nos da una amplia visión de una de las regiones fundamentales de Mesoamérica y pone al alcance de los lectores una visión global pero a la vez detallada, regional y cronológicamente, de lo que fue el proceso de desarrollo de esta importante área, me atrevo a decir que estamos ante el más completo compendio de la arqueología de la costa del Golfo”.

Posteriormente Gunther Dietz, académico del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, comentó la importancia de ofrecer “a los arqueólogos los resultados de sus investigaciones contextualizándolas en la tradición del estudio de la región”.

Agregó que el libro se apoya en la forma de redacción de los autores: “En términos generales todos los capítulos están escritos en un lenguaje académico pero muy ameno, muy fácil de leer”.

Finalmente, Sara Ladrón de Guevara habló acerca de la obra en que colaboró como autora y editora. “No hay un libro como éste, con esta estructura y ese énfasis en la diversidad”.

Asimismo, destacó que los autores son “colegas que hacen su trabajo en México. Este libro refleja la visión de los mexicanos sobre la arqueología de la costa del Golfo”.

Tras compartir que este trabajo tomó varios años, dirigió un mensaje a los estudiantes universitarios: “Llegué a la arqueología y no había un trabajo como éste. Estoy dándoles el trabajo de mis colegas y mío, esto hemos hecho los arqueólogos de su universidad, de universidades mexicanas, con escasos recursos, mucho trabajo y el apoyo de ustedes”.

En el mismo evento, académicos de la UV presentaron en conjunto con su autor, Arqueología del México antiguo, de Eduardo Matos Moctezuma, editado por CONACULTA, INAH y Jaca Books.

         Al presentar el libro, Roberto Lunagómez Reyes, académico de la Facultad de Antropología, recalcó que esta obra es la perspectiva de un investigador que es una verdadera institución dentro de la arqueología mexicana”.

         Señaló que la mejor manera de conocer una disciplina es profundizando en su historia y esta obra representa una síntesis actual de la arqueología nacional.

Uno de los arqueólogos más destacado de todos los tiempos ha tenido la sensibilidad para asumir este enorme reto, comentó Sergio Vázquez Zárate, académico de la Facultad de Antropología.

“El autor representa, sin duda, la voz más autorizada sobre el tema, como lo ha demostrado con su vasta producción intelectual y numerosas publicaciones”, dijo.

Pensada como un libro de divulgación al gran público, la obra supera la expectativa, estimula la lectura y despierta el interés del lector lego o del profesionista familiarizado con el quehacer de la arqueología en México.

Para finalizar, el autor de la obra mencionó que la idea de este libro surgió de conversar con su maestro Ignacio Bernal, quien publicó una historia de la arqueología mexicana en 1979; no obstante que la intención de Matos Moctezuma era plasmarlo en una tesis doctoral, fue hasta ahora que vio la luz.

La idea original era elaborar dos tomos. Sin embargo, por razones presupuestales, se editó uno solo, “no obstante sería necesario escribir cincuenta tomos para registrar la historia de la arqueología y habría que desglosar más”.

Ambas publicaciones, explicó, son los dos últimos libros de la serie dedicada al mundo antiguo de América, que “ahora ya es una realidad”.


Los comentarios están cerrados.