La Universidad Veracruzana (UV) y la Contraloría General del Estado firmaron este miércoles un convenio general de colaboración cuyo principal objetivo es generar investigación de alto nivel que incida en propuestas específicas para la modernización y fortalecimiento de la administración pública y sus procesos administrativos.
El documento fue signado por el rector Raúl Arias Lovillo y el contralor general Iván López Fernández, en una ceremonia en la cual el primero destacó la importancia de seguir contribuyendo con el Gobierno de Veracruz y la sociedad veracruzana en la construcción y fortalecimiento de una cultura que permita transparencia, rendición de cuentas y, en consecuencia, una correcta fiscalización del uso de los recursos públicos.
Al respecto, expresó: “En la Universidad Veracruzana nunca escatimaremos esfuerzos para vincularnos y apoyar, de todas las formas posibles, el fortalecimiento de áreas estratégicas para el desarrollo de la entidad”, expresó.
Arias Lovillo comentó que en la UV se está consolidando un importante trabajo en materia de transparencia y acceso a la información, acciones que son reconocidas en el exterior y la colocan como una de las instituciones de educación superior más importantes del país, en la materia.
Enseguida, el secretario Académico de la UV, Porfirio Carrillo Castilla, destacó el espíritu académico y de colaboración que se refleja en esta firma de convenio.
En su intervención, el contralor general, Iván López Fernández, expresó que el gobierno estatal reconoce la posibilidad que esta casa de estudios les brinda para fortalecerse a través de la academia; “estamos muy contentos y agradecidos por esta vinculación, pondremos todo nuestro esfuerzo para poder asegurar que el convenio llegue a muy buen nivel” dijo.
En tanto, el director de la Facultad de Derecho, campus Xalapa, Manlio Fabio Casarín León, y promotor de este acuerdo, expresó: “El tema de la capacitación, de la participación de los sectores de la sociedad deben ser definitivos, determinantes para que se puedan llevar acabo las metas específicas de ambas instituciones –el Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana.”
Casarín León subrayó que no se trata solamente de tener resultados formales –manejados en cifras y estadísticas-, sino de mostrar a la sociedad que las instituciones gubernamentales y la Universidad sí están vinculadas.
A través del convenio celebrado, dijo, se realizarán eventos académicos, programas que tiendan a la capacitación y, sobre todo, “el tema fundamental, que tiene que ver con la generación de investigación de alto nivel, que incida en propuestas específicas, para la modernización y fortalecimiento de la administración pública y sus procesos administrativos”.
El funcionario universitario agregó que con este convenio se abre la posibilidad de que la Contraloría General del Estado permita que los estudiantes de la UV realicen prácticas profesionales y servicio social, “con miras a fortalecer la profesionalización de la administración pública”.
Por parte de la UV, en el evento también participaron los secretarios de Finanzas y Administración, Víctor Aguilar Pizarro y de Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac, así como los directores de Recursos Financieros, Salvador Tapia; de Vinculación General, Jesús Samuel Cruz Sánchez, y de Contabilidad, Alicia Eguía Casis.
Además, acudieron el asesor Guillermo de León Adams; el abogado general, Enrique Córdoba del Valle; la contralora general, Clementina Guerrero García y el encargado de la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información, José Antonio Díaz Ochoa.
Por su parte, López Fernández estuvo acompañado por su equipo de colaboradores: los directores generales de Responsabilidades y Situación Patrimonial, Miguel Ángel Gómez Malagón; de Auditoría Gubernamental, Marieli Méndez Castillo; de Control y Evaluación, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y de Desarrollo Administrativo, José Antonio Flores Vargas.
Así como los directores de Contraloría Social, Enrique Benítez Ponce; de Asuntos Jurídicos, Evangelina Ramírez Vera; el enlace de Comunicación Social de la Contraloría, Iván Mauricio Peralta Amezcua y la titular de la Unidad de Acceso a la Información, Paola Leal Montano.