La Universidad Veracruzana (UV) realizará un proceso inédito de entrega-recepción de la administración rectoral, en el que se dará prioridad a la transparencia en los aspectos académico, financiero y administrativo, aseguró Clementina Guerrero García, titular de la Contraloría General de esta casa de estudios.
Para lo anterior, informó, la actual administración creó el Sistema de Entrega-Recepción (SERUV), herramienta tecnológica innovadora y única en su tipo que permitirá realizar de maneja ágil dicho proceso. Para aprender cómo utilizarlo, desde el lunes 10 -y hasta el viernes 14 de junio- personal de la Universidad participa en cursos de capacitación.
La funcionaria universitaria dijo que la institución se ha caracterizado por sentar las bases para una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que la transición a la nueva administración no será la excepción, afirmó.
“Somos una universidad pública con un gran compromiso social, manejamos recursos públicos y nos parece terriblemente malo que concluyamos una gestión y no le rindamos cuentas a nadie de cómo queda nuestra actuación.
”SERUV pretende mostrar a quienes nos sucedan cómo están las cosas en todos sentidos: académico, financiero y administrativo; esto facilitará a la nueva administración su inserción en las actividades de la propia institución y que éstas no se detengan”, expuso la funcionaria.
Además, consideró que la UV es de las pocas o la única universidad pública que tiene un sistema como el SERUV, que permitirá realizar de maneja ágil y transparente la entrega-recepción.
De acuerdo con la norma, la Contraloría General tiene la atribución de participar en el proceso entrega-recepción, y el rector Raúl Arias Lovillo nombró al secretario de Administración y Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro, coordinador del mismo.
Clementina Guerrero enfatizó que esta administración busca sentar bases para una cultura de la transparencia, por lo cual, añadió, para esta última etapa en funciones se elaboró un reglamento ex profeso que “obliga” a participar en el acto de entrega-recepción.
“La actual administración ha estado sumamente comprometida con la transparencia, acceso a la información y la rendición de cuentas. A mí me tocó hacer el primer sistema de acceso a la información y protección de datos personales de la UV, el Mkatsiná, y ahora con mucho orgullo también estoy participando en este proyecto”, mencionó.
Esta semana, que comprende del lunes 10 al viernes 14 de junio, inició la capacitación por áreas; el miércoles 12 correspondió al personal de la Secretaría de la Rectoría. No obstante, en caso de que continuaran algunas dudas sobre la operación del SERUV, la Contraloría General seguirá en la disponibilidad de resolverlas.
“Estamos capacitando a todo mundo sobre lo que tiene que hacer para que llegado el momento tengan muy claro qué documentos se tienen que entregar y cómo se deben entregar”, dijo Guerrero García.
Cabe citar que para el diseño del SERUV trabajaron tres áreas: la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de la Rectoría y la Contraloría General.
Finalmente, la entrevistada mencionó que próximamente se determinarán los calendarios para depositar la información en el SERUV, con el propósito de que sea paulatino y de manera ordenada.