Durante el evento 10 Foro Internacional desde lo Local, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), se otorgó a la Universidad Veracruzana (UV), un reconocimiento por “su valiosa contribución como instancia del Programa Agenda Desde lo Local” en los municipios de Veracruz, en reunión celebrada en diciembre de 2013.
Xóchitl Hernández Torres, enlace institucional del programa “Agenda para el desarrollo municipal” e integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la UV, explicó que este programa comenzó en 2005 con el nombre “Agenda desde lo local”.
Es auspiciado por la Secretaría de Gobernación a nivel nacional como una metodología que imparte la Federación hacia los estados y los municipios, cuya finalidad es establecer estándares de calidad en los ayuntamientos. La participación de las universidades consiste en avalar los resultados que se generan a través de un autodiagnóstico municipal.
En 2011 la UV comenzó a participar con académicos, refrendando su apoyo cada año hasta la fecha; actualmente esta colaboración es articulada con la Dirección General de Vinculación y el IIESCA con el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem).
“Se ha ido incrementando la participación de académicos en todas las regiones del estado”, detalló la investigadora. Mientras que en 2011 participaron en el programa seis municipios, en 2012 fueron 17 y en 2013 se sumaron un total de 23 municipios.
La metodología se trabaja de manera conjunta con el Inafed y el Invedem, “ellos se encargan de informar y sensibilizar en los municipios”.
Fue en el Foro Internacional “Desde lo local” que se realizó en el puerto de Veracruz en diciembre de 2013, que se hizo un reconocimiento a la UV.
Un consejo nacional determinó otorgar el reconocimiento a la casa de estudios “por la participación y los productos generados, mediante un proceso transparente en este corto tiempo que hemos estado”.
Julio César Sosa Mirós, investigador adscrito al IIESCA, comentó al respecto: “Nos sentimos muy halagados de contribuir al desarrollo del federalismo y del municipio en particular, es lo que más nos interesa; creo que si nosotros tenemos una conciencia y pugnamos por una distribución social del conocimiento, respondemos a la confianza que depositan las autoridades universitarias y la sociedad”.
Desde el punto de vista universitario, técnico y científico, agregó, “estamos avalando la función político-social que realizan los ayuntamientos por el hecho de que la Universidad tenga acceso a los expedientes en donde se señala que las actividades de políticas públicas que están diseñadas en el Plan Municipal de Desarrollo se lleven a cabo en tiempo y forma”.
Sosa Mirós comentó que a la fecha se está vigilando que “precisamente esos planes de trabajo que se llevan a cabo con los recursos que nosotros proporcionamos como ciudadanos sean bien empleados”.
En ese sentido, Hernández Torres subrayó que son los académicos e investigadores quienes validan la información generada a partir de un autodiagnóstico en cada ayuntamiento; asimismo, tales resultados podrán compartirse con las entidades académicas teniendo como finalidad el desarrollo e implementación de proyectos para mejorar el desempeño de los municipios.
Por otro lado, acercará también a los estudiantes universitarios con las problemáticas que enfrentan en sus propias localidades, ofreciendo una posibilidad para ellos de incidir en el mejoramiento de sus municipios.
Actualmente se han incorporado alrededor de 60 verificadores de la UV en los campus Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del Río y Xalapa; se prepara la información para invitar a los académicos de Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán.
En agosto y septiembre próximo comenzará una nueva etapa de verificación con los ayuntamientos y el pasado 10 de abril se presentó la nueva agenda de trabajo, en ésta se mencionan indicadores de gestión e indicadores de desempeño, que es un aporte de las entidades académicas planteado en el consejo general del programa.
“Uno de los compromisos que tenemos es acercarnos desde la academia y la Federación a los ayuntamientos en áreas de oportunidad que hemos detectado y podamos juntos elaborar un plan de fortalecimiento municipal coordinados con el Invedem”, afirmó la investigadora del IIESCA.