La académica Ana María Mora Palacios recibirá un homenaje el jueves 18 de octubre, a las 12:00 horas en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, en el marco del programa “Mujeres de ideas largas” encabezado por la Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana (UV).
Oriunda de Coatepec, Mora Palacios inició su carrera en el sector educativo como profesora de primaria en la Escuela Normal Veracruzana y se vinculó a la UV gracias a sus estudios de Maestría en Letras Españolas por esta misma Universidad.
Posteriormente realizó estudios de Doctorado en Lingüística y Literatura Hispánicas en El Colegio de México, así como seminarios de traducción en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México y en el Seminario Interamericano de Lingüística.
De este modo fue trazando su camino hacia el área lingüística, lo que la llevó a participar de forma directa en las actividades de la Facultad de Letras Españolas y la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la UV, esto sin dejar jamás su relación con la docencia.
Es así que Ana Mora, como la conocen muchos de sus estudiantes, sembró en varias generaciones un espíritu de investigación y de compromiso hacia la distribución del conocimiento a través de experiencias educativas como Español Superior, Fonética General, Fonética y Fonología del Español, Filología Románica, Introducción a la Lingüística, Semántica, Historia de la Lengua Española, Traducción del Francés, Sociolingüística, Seminarios de Dialectología, Morfosintaxis, Español del Siglo XVI e Investigación Lingüística.
Asimismo, Ana Mora también trabajó en el área de la administración académica de la UV, en este contexto resalta su colaboración dentro de la secretaría de las facultades de Pedagogía, Filosofía y Letras, la dirección de la Facultad de Letras Españolas, del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Unidad Docente Interdisciplinaria de Humanidades y su participación como directora general del Área Académica de Humanidades.
En su faceta de escritora sobresalen las diversas reseñas y traducciones en revistas universitarias como: La Palabra y el Hombre, El Caracol Marino, El Buscapiés, etcétera, del mismo modo que su trabajo de recopilación y prólogo de la Poesía de Joaquín Arcadio Pagaza (colección Rescate, UV, 1985).
Gracias a su destacada labor en la docencia, investigación y administración universitaria, ha sido reconocida por su trayectoria académica en la Escuela para Estudiantes Extranjeros, la Facultad de Letras Españolas, y el Fesapauv y fue considerada como candidata para integrar la Primera Junta de Gobierno de la UV (propuesta por la Legislatura del Estado en 1997).