La Universidad Veracruzana (UV), en el marco del programa “Mujeres de ideas largas”, reconoció la trayectoria académica de siete mujeres que por su labor incondicional, compromiso en la formación de jóvenes profesionales y en el desarrollo de investigaciones han contribuido para que esta casa de estudios se posicione en los primeros lugares de las instituciones de educación superior del país.
En el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) las académicas que recibieron reconocimientos de manos del rector Raúl Arias Lovillo fueron: Emma Rodríguez Cañada, Godeleva Rosa Ortiz Viveros, Hilda Eulalia Lee Espinoza, Magdalena Hernández Alarcón, Socorro Fernández, Rosanna McDonald Redmond y Violeta Trinidad Pardío Sedas.
El Rector expresó: “Me siento orgulloso que en la UV se reconozca el talento de las mujeres, como se ha hecho desde hace muchos años”. Enseguida, hizo un llamado a seguir trabajando para que hombres y mujeres mantengan las mismas condiciones y oportunidades.
Dijo también estar orgulloso de que la UV sea de las universidades del país con mayor número de mujeres en cargos directivos; de los ocho puestos más importantes de la Veracruzana, cuatro lo ocupan mujeres. Esto es muestra, dijo, del reconocimiento que hace la comunidad universitaria por su talento y brillantez.
Ante el público que colmó el auditorio del MAX, Raúl Arias agradeció y reconoció la iniciativa de quienes impulsaron el programa “Mujeres de ideas largas”, como las académicas Sara Ladrón de Guevara, Esther Hernández Palacios, Leticia Mora Perdomo, Socorro Moncayo y desde la Secretaría Académica, su titular Porfirio Carrillo Castilla.
Leticia Mora, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, a nombre de la comisión del programa “Mujeres de ideas largas” detalló el objetivo del presente reconocimiento: “Identificar la trayectoria académica de aquellas universitarias que se han distinguido en el ámbito de su quehacer”.
En representación de las siete mujeres que recibieron un reconocimiento, Magdalena Hernández Alarcón hizo un recuento histórico del feminismo en nuestro país y dijo que la presente es una ocasión para celebrar. Resaltó que la UV reconoce el quehacer universitario que han realizado durante años y que seguirán haciendo.
Posteriormente, Socorro Moncayo Rodríguez, catedrática de la Facultad de Derecho, dio lectura a la semblanza de Emma Rodríguez Cañada, primera secretaria académica de esa entidad, fungiendo como catedrática desde 1960, posteriormente en 1987 fue su directora.
A continuación, Moncayo Rodríguez leyó la semblanza de María del Socorro Fernández, docente de la Facultad de Biología, quien imparte cátedra en dicha entidad desde 1971 y es autora de varios manuales de prácticas en su área; asimismo, ha impartido clases en licenciatura y maestría a más de dos mil alumnos.
Sara Ladrón de Guevara, directora del MAX, dio lectura a la semblanza de Godeleva Rosa Ortiz Viveros, investigadora que “ha dedicado su vida profesional a desarrollar actividades de enseñanza e investigación, así como de representación institucional y gremial”.
Enseguida leyó la semblanza de Rossana McDonald, académica de la Facultad de Idiomas, quien ejerce la docencia desde 1967 e impartió cátedra tanto en Xalapa como Coatzacoalcos y programas de vinculación, así como en el diseño del programa de lengua inglesa en la modalidad a distancia.
Esther Hernández leyó la semblanza de Hernández Alarcón, a quien calificó como “una mujer de cabello corto y sin lugar a dudas de ideas no sólo largas sino progresivas e innovadoras en el ámbito de la gestión universitaria. Resaltó que siempre fue de las primeras tanto en titularse de la Licenciatura en Lengua Francesa con una tesis dirigida por Jorge Ruffinelli, como en obtener un doctorado en 2005.
Posteriormente leyó la semblanza de la académica cordobesa Hilda Eulalia Lee, quien se ha dedicado al estudio de la micropropagación de plantas ornamentales y es, según Hernández Palacios, “la mejor cultivadora de orquídeas del país”.
Para concluir, la vicerrectora de Veracruz, Liliana Betancourt, habló sobre Violeta Pardío Sedas, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien ha tenido un papel destacado en materia de investigación, docencia y divulgación a nivel nacional. Es nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y consultora del Conacyt.