La Universidad Veracruzana (UV) registró un histórico crecimiento en el número de programas educativos reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): de cuatro que tenía en 2006 incrementó a 66 en 2013.

         En el mismo lapso también aumentó el número de especializaciones, maestrías y doctorados que integran la oferta educativa de posgrado, pues de los 69 que existían hace siete años ahora hay 133.

         Aunado a lo anterior, el posgrado en la UV se ha regionalizado. Hace cuatro años casi el 80 por ciento de los programas educativos se ofrecían en Xalapa y muy pocos en los otro cuatro campus. En la actualidad, se pueden cursar seis de cada 10 en la capital y el 40 por ciento restante está distribuido en Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.

         Mario Miguel Ojeda Ramírez, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV, informó que tales logros han sido posibles gracias al trabajo conjunto de los núcleos académicos de cada posgrado y de las autoridades universitarias.

         Los esfuerzos se enfocan en cumplir los requisitos del PNPC, el cual es administrado de manera conjunta entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior, y el Conacyt, con la misión de “fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, que dé sustento al incremento de las capacidades científicas, tecnológicas, sociales, humanísticas, y de innovación del país”.

El que un programa educativo de posgrado ingrese al PNPC es un reconocimiento público a su calidad. Para ello deben atender las políticas y lineamientos señalados por Conacyt, someterse a un diagnóstico riguroso -que abarca la autoevaluación, evaluación externa y postevaluación- y demostrar la pertinencia e impacto académico que tiene el posgrado.

Aunque este trabajo es arduo, los beneficios de ingresar al PNPC son el reconocimiento de calidad académica por la SEP y el Conacyt, becas para los alumnos que cursan los programas académicos registrados, movilidad nacional e internacional, así como becas posdoctorales y sabáticas para los profesores.

Respecto de la matrícula universitaria en este grado de estudios, Ojeda Ramírez dijo que si bien se ha incrementado sólo en 30 por ciento una de las grandes aportaciones de la actual administración universitaria es la diversificación y descentralización de la oferta de posgrados. Además, precisó, el 60 por ciento de los estudiantes de posgrado cursan un programa educativo registrado en el PNPC.

Mario Miguel Ojeda también destacó que la nueva distribución del posgrado va acorde a la capacidad académica de los campus y responde a las vocaciones y necesidades regionales.

         “La UV tiene todos los elementos para mantener un liderazgo nacional en el posgrado. Estamos en posibilidad de llegar a ser una de las tres principales instituciones de educación superior con mayor oferta de posgrado y, mejor aún, con mayor oferta de posgrados de calidad.”

Por lo anterior, es necesario fortalecer la cultura de la autoevaluación y elevar los estándares de calidad: “Uno de los requisitos del PNPC es que obliga a que por lo menos siete de cada 10 egresados se titulen en los tiempos estipulados. Para una maestría se calcula un tiempo de dos años y para un doctorado de tres a cuatro años”. En la actualidad varios programas educativos ya cuentan con índices de titulación de hasta un 90 por ciento.

Cada año la UV emite dos convocatorias de ingreso a este nivel de estudios, una para iniciar clases en agosto y otra para hacerlo en enero. Una innovación en el proceso de ingreso es que los trámites se hacen en línea y la aplicación del examen ahora es digital, decisión que a decir de los aspirantes es acertada pues agiliza el proceso de aplicación y permite una lectura más sencilla de los textos que integran la evaluación.

Los resultados del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado EXANI III, aplicado en todos los campus los días 11 y 12 de mayo, se darán a conocer el próximo 25 de junio en www.uv.mx/escolar/posgrado-2013.

Otro esfuerzo por difundir la oferta educativa de la Dirección General de Estudios de Posgrado es la Expo Posgrado, evento en el que los coordinadores de los programas educativos, académicos y estudiantes comparten con el público interesado los pormenores de las especializaciones, maestrías y doctorados que cursan.

En la página www.uv.mx/posgrado se puede conocer más sobre el posgrado UV.

Los comentarios están cerrados.