La Universidad Veracruzana emitió un comunicado mediante el cual se reitera el rechazo a “cualquier acción que afecte el orden social y jurídico” de Xalapa, el estado de Veracruz o México, a la vez que se reitera “respetuosa de las manifestaciones y tolerante con los pronunciamientos de los universitarios”.
Ante la versión de que alumnos de esta casa de estudios realizaron actos vandálicos en la marcha conmemorativa al 2 de octubre del 68 efectuada en Xalapa, la Casa de Estudios apuntó que se carece de la certeza de que los mismos fueron “realizados o encabezados por estudiantes de esta casa de estudios”.
Pero igualmente se apuntó que la Universidad “no establece sanciones a estudiantes, trabajadores o funcionarios que realicen actos delictivos fuera de las instalaciones de esta casa de estudios, ya que ésta es una facultad que compete a las autoridades correspondientes”.
El Comunicado completo, aquí:
Xalapa, Equez., Ver., martes 2 de octubre de 2012.
A la comunidad de la Universidad Veracruzana
A la sociedad en general
La Universidad Veracruzana reprueba cualquier acción que afecte el orden social y jurídico de la ciudad de Xalapa, de la entidad veracruzana, de cualquier otra entidad o de la nación entera.
La Universidad Veracruzana ha logrado desarrollar una preponderante tradición de carácter humanista, animada siempre por un espíritu de justicia social, por lo que desaprueba todo acto que vaya en contra de los principios y valores que han definido su propia naturaleza como institución educativa.
La Universidad Veracruzana ha asumido el compromiso de ofrecer y ser partícipe de los beneficios de la educación en todos los sectores de la sociedad, por lo que siempre pugnará por el orden, el diálogo y el respeto en sus aulas y todas sus instalaciones. Ha sido, es y será respetuosa de las manifestaciones y tolerante con los pronunciamientos de los universitarios.
La Universidad Veracruzana no tiene la certeza de que los lamentables actos vandálicos suscitados este día hayan sido realizados o encabezados por estudiantes de esta casa de estudios.
La Universidad Veracruzana es respetuosa de todas las instituciones y sus autoridades, y no establece sanciones a estudiantes, trabajadores o funcionarios que realicen actos delictivos fuera de las instalaciones de esta casa de estudios, ya que ésta es una facultad que compete a las autoridades correspondientes.
Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 2 de octubre de 2012.
Lis de Veracruz. Arte, Ciencia, Luz.
Dirección General de Comunicación Universitaria.