La Universidad Veracruzana (UV) fue anfitriona del Foro de Negocios “San Antonio te apoya”, organizado por la empresa GBI Network en colaboración con Casa San Antonio y Free Trade Alliance, que reunió a empresarios veracruzanos y alumnos del programa educativo Gestión de Negocios con instancias que apoyan en el proceso de exportación de productos nacionales hacia Estados Unidos (EEUU).
El evento se llevó a cabo el 4 de septiembre en el campus de Veracruz-Boca del Río, el día 5 en Córdoba-Orizaba y concluye el día 6 en el campus Xalapa.
El foro formó parte de la vinculación estrecha que mantiene la UV con el sector comercial y su interés por apoyar el impulso de la economía veracruzana. Tuvo como objetivo mostrar a los empresarios y emprendedores los programas de apoyo e incentivos que ofrece la ciudad de San Antonio, Texas, así como vincular ambas ciudades.
La vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan fue la encargada de inaugurar la jornada y destacó que “para la academia y para los programas relacionados en el área de negocios que tiene la UV es de vital interés compartir todas estas estrategias y herramientas que Free Trade Alliance, Casa San Antonio y GBI Network impulsan para promover precisamente estas relaciones de negocios con los empresarios veracruzanos, y de esta manera propiciar procesos de colaboración y alianzas estratégicas”.
Destacó la relevancia de motivar a los universitarios, emprendedores y a quienes desean apoyar otros negocios en su camino hacia el desarrollo, a través de los centros de la consultoría que tiene la propia Universidad y empresas de prestigio comprometidas con esta causa.
Jorge Sánchez, presidente y director general de GBI Network, fue el encargado de dar una introducción sobre el significado de la globalización en nuestros días e hizo una reflexión sobre el tema.
“La globalización es algo inevitable pues inconscientemente usamos productos que se hacen en otros países, pero no podemos quedarnos sentados, nosotros también podemos hacerlo, no pueden ser empresas o corporaciones grandes, también pueden ser pequeños empresarios, es fácil globalizarse; nosotros venimos a enseñarles todo, por eso traemos un grupo de calidad que nos van a explicar paso por paso cómo hacerle.”
También compartió su experiencia sobre la formación y construcción de su empresa y motivó a los estudiantes a buscar oportunidades, pues hoy en día existe una cantidad de apoyos para empezar un negocio. “Lo mejor que deben tener es la actitud y el sueño de lo que ustedes quieren hacer”, enfatizó.
En tanto Yanet Godínez, representante de Casa San Antonio, mostró las ventajas de esta ciudad y los beneficios de invertir en la exportación de productos hacia EEUU, teniendo como puerta a San Antonio.
Carlos Jarquín, especialista en desarrollo de negocios de Free Trade Alliance, presentó herramientas y estrategias para hacer crecer la presencia del exportador mexicano en el mercado estadounidense; Héctor Frietze, de Padgett Stratemann Contadores Públicos, brindó un resumen del tema fiscal para estructurar una empresa mexicana con presencia en el país vecino.
La jornada culminó con la participación del especialista en temas migratorios John Meyer, quien informó y aclaró dudas acerca de las visas de no-inmigrante para empresarios mexicanos.
El ciclo de conferencias dio paso a mesas de trabajo en las que los empresarios veracruzanos y algunos alumnos se acercaron con las empresas organizadoras para conocer más sobre el proceso de exportación de productos hacia EEUU.