La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) fue anfitriona del homenaje al magistrado, juez y legista Luis Espinosa Gorozpe, realizado en el aula magna de esta entidad académica la tarde del miércoles 13 de febrero.
Manlio Fabio Casarín León, director de la facultad, definió al evento como “un merecido homenaje a quien ha contribuido en su noble tarea a lo largo de varios años; a usted querido maestro, nuestra admiración, reconocimiento y gratitud; la comunidad que represento se honra y enorgullece con su trabajo y el legado que ha dejado a través de sus enseñanzas”.
Casarín León definió al abogado y notario como un académico que con su esfuerzo y dedicación “no solamente ha contribuido a la transmisión del conocimiento y desarrollo de la ciencia jurídica en las aulas, sino que ha sabido compartir a sus educandos las experiencias derivadas de su ejercicio práctico en los tribunales, en la administración pública y en el notariado, con una brillante trayectoria dentro y fuera del estado”.
El profesor Pablo Acosta Nava relató una semblanza del magistrado, en la que resaltó valores como la amistad, el aprecio y la paciencia, así como su labor de juez de primera instancia, asesor jurídico de diversas dependencias de gobierno, presidente del Colegio de Notarios, director general del Registro Público de la Propiedad y del Archivo General de Notarías.
“La grandeza de un ser humano nace de su humildad, y usted es humilde, maestro, porque su conocimiento del Derecho y experiencias personales las regala a quien que se le acerca y quiere aprender un poco”, manifestó Acosta Nava.
Gerardo Fernández Carreto, compañero de generación en la Facultad de Derecho de Espinosa Gorozpe, relató algunas de las vivencias compartidas con el homenajeado a lo largo de más de 65 años de amistad: “Este homenaje a Luis es más que merecido, es un reconocimiento a su incansable labor de enseñanza, a su dignidad de abogado y a su prosapia de xalapeño distinguido”, señaló.
Eduardo Panes Campillo, actual presidente del Consejo del Colegio de Notarios de Veracruz, al hacer entrega de un reconocimiento al jurista, apuntó: “Es un gran honor estar presente el día de hoy con usted y en nombre del colegio entregarle un merecido reconocimiento a quien ha sido ejemplo de vida como notario público, pero más como persona; hemos aprendido muchísimo de usted, no solamente leyes y conocimientos jurídicos, sino cómo se debe de conducir una persona recta, honorable, que siempre antepone el bien común”.
Al finalizar los testimonios, Luis Espinosa Gorozpe recibió el aplauso de los presentes en el aula magna de Derecho y expresó: “Me siento muy orgulloso de estar en la Facultad de Derecho, en la que casi durante 30 años laboré, tratando de transmitir a mis alumnos diversos tópicos”.
En 1976, mencionó, “tuve el privilegio de ser director de esta Facultad de forma temporal, y debido a los acontecimientos que en esas fechas iniciaron y se continuaron por el estudiantado fueron años difíciles por las inquietudes estudiantiles que se suscitaron en nuestra República”.
Para concluir, expresó: “Únicamente manifestarles que durante los años en que serví a la Facultad puse todo mi empeño y traté de trasmitir todos mis conocimientos. No me creo merecedor a esta distinción pero la agradezco y además me siento orgulloso de la misma”.