La Semana Nacional de Protección Civil de la Universidad Veracruzana (UV), que se desarrolla desde el lunes 18 y concluirá el próximo 21 de septiembre, es testimonio del “firme compromiso universitario con prioridades esenciales para la sociedad”, aseguró Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz, durante la inauguración del evento, realizada en el aula magna de la Facultad de Derecho.
Ahí, el rector Raúl Arias Lovillo destacó que con este evento se trata de construir una cultura de protección civil y que por ello se están llevando a cabo actividades en todos los campus de la Universidad.
Agregó que desde la UV se puede aportar no sólo a los programas de protección civil al interior de la institución, sino también a la sociedad en su conjunto. Asimismo, destacó la importancia de realizar un trabajo coordinado entre los servicios de seguridad pública, la Secretaría de Protección Civil y todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.
“La UV ha dado pasos muy importantes para adecuar su vida institucional a la agenda de la protección civil en la integración de sus unidades internas; ha sido una decisión preventiva esencial que hoy garantiza una mayor atención a la comunidad universitaria, sus instalaciones y el entorno; asimismo, participa en las sesiones del Consejo Estatal de Protección Civil”, comentó.
Arias Lovillo subrayó: “Tenemos que hacer llegar la información no sólo a los miembros de nuestra comunidad, también a la sociedad”.
La Semana Nacional de Protección Civil fue organizada por la Coordinación de Protección y Seguridad Universitaria, con apoyo de las vicerrectorías dado que se reprodujo en todos los campus universitarios, donde participaron también estudiantes, profesores, administrativos y responsables de Protección Civil.
“La realización de esta semana, así como los cursos y conferencias previstos, son un testimonio del firme compromiso universitario con prioridades esenciales para la sociedad veracruzana”, reconoció Guzmán Lagunes.
En ese sentido, Arias Lovillo hizo un reconocimiento al trabajo en colaboración que realiza la institución con la Secretaría de Protección Civil y destacó la hospitalidad de la Facultad de Derecho en la persona de su director, Manlio Fabio Casarín León.
Además, agradeció a Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría, por la coordinación del mismo y exhortó a todos los presentes a multiplicar esfuerzos en tal dirección. “Lo importante son los actos de planeación para enfrentar dichas contingencias, por ello es fundamental que en la UV se realice esta semana dedicada a la protección civil y celebro esta iniciativa, impulsada con apoyo del gobierno de Veracruz”.
Por su parte, Rodríguez Audirac recalcó que “construir una cultura de protección civil y seguridad en un entorno sustentable es una tarea en la que debemos comprometernos todos en todas las áreas de desempeño y todos los espacios de la Universidad”.
Este elevado propósito, dijo, es viable en tanto que la comunidad que en ello trabaja no sólo ve el respaldo, sino que es encabezado por el liderazgo del Rector de la UV.
En la inauguración estuvieron presentes: Ernesto González Quiroz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y representante de su titular, Arturo Bermúdez; José Antonio Ramírez García, representante de la Policía Federal Preventiva (PFP); Antero Borgoa Lara, coordinador de Protección Civil y Seguridad de la UV, así como directores de áreas académicas, administrativas y de facultades, además de estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho.