La Universidad Veracruzana (UV) impulsa una cultura de la autoevaluación sustentada en una visión crítica y tendiente hacia el desarrollo de la calidad educativa, con el objetivo primordial de lograr la acreditación de todos los programas educativos del Área Académica de Ciencias de la Salud, refirió Eli Alejandra Garcimarrero Espino, directora de ésta.
Asimismo, destacó, se busca impulsar una cultura de evaluación permanente que implique la autoevaluación. Dicha iniciativa conlleva a tener una visión crítica acerca de los programas educativos y la infraestructura que se base en una filosofía de la calidad “para no tener que esperar a los organismos evaluadores y acreditadores que nos indiquen las tareas a resolver”.
Garcimarrero Espino puntualizó que el objetivo primordial de su gestión es lograr la acreditación de los programas educativos, así como otros procesos que apuntan hacia una institución incluyente.
“Otro de nuestros objetivos es generar recursos humanos para el ámbito de la salud con una visión integral, con conocimiento acerca de los problemas de salud pública.”
El área de ciencias de la salud es una de las de mayor regulación a nivel nacional e internacional, precisó, por ello se ha establecido para el periodo 2014-2017 un compromiso de desarrollo permanente.
La UV cuenta con 32 programas educativos en dicha área “que en este momento están trabajando en los cinco campus de la institución, tenemos también diferentes niveles de avance pero sabemos que una de nuestras prioridades es cumplir con las necesidades de la población, no solamente de salud física sino de prevención y de salud mental debido a la correlación que existe entre enfermedades a nivel biológico y los padecimientos psico-emocionales”.
Recientemente se han acreditado los programas educativos de las facultades de Odontología en Poza Rica y Medicina en Minatitlán; esta experiencia ha permitido generar aprendizajes y metodologías que se podrán aplicar en otras facultades, subrayó.
En 2014 los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior valorarán varios programas de la institución, por tal motivo se impulsan acciones tendientes hacia la evaluación continua.
“Por fortuna tenemos muchos académicos en diversas áreas como nutrición, medicina, enfermería, bioanálisis y psicología en las diferentes regiones, quienes son también evaluadores reconocidos a nivel nacional, su experiencia nos ayuda en gran medida porque participan de manera conjunta compartiendo sus experiencias, incluso al evaluar otras universidades”.
Garcimarrero Espino manifestó que “el desarrollo permanente de la calidad educativa en las ciencias de la salud es un compromiso que involucra a toda la comunidad universitaria: directivos, docentes, alumnos, investigadores y personal administrativo, ante un reto que implica un cambio de mentalidad y de operación de estrategias con impacto en las necesidades de salud actuales de nuestra sociedad”.