El poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca, visitó Nueva York entre 1929 y 1930. En este viaje profundizó Brianda Pineda Melgarejo, de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad Veracruzana (UV), a través de una experiencia educativa intersemestral, cuyo resultado fue un ensayo que más adelante envió a la convocatoria del Premio Nacional al Estudiante Universitario, y resultó ganador del primer lugar.

         Este premio tiene tres categorías: “Carlos Fuentes”, para Ensayo; “Sergio Pitol”, para Relato, y “José Emilio Pacheco”, para Poesía. Desde hace 10 años se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario de la UV.

         Brianda presentó Niña ahogada en el pozo, Granada y Newburg, bajo el seudónimo Eva Uróboros, ensayo inspirado en el poema “Niña ahogada en el pozo” del libro Poeta en Nueva York, obra considerada por los críticos literarios el principal legado tangible de aquel viaje del español a la también llamada Gran Manzana.

         El texto fue leído por Brianda, minutos después de la premiación, el sábado 17 de mayo en el patio central de la Biblioteca Pública que también lleva el nombre del autor de La región más transparente.

“Lo que me motivó a participar fue que pienso que cuando uno crea en la Universidad, no es para que los trabajos se queden tirados o guardados. En caso de que haya un incentivo creativo, son buenos los premios, las lecturas, las convocatorias donde haya un jurado encargado o interesado en leer los trabajos. Creo que la Universidad es una buena plataforma, y si estamos estudiando en ella debemos ver cuáles son las oportunidades que se ofrecen.”

En ese contexto, la también colaboradora de La Palabra y el Hombre, invitó a los integrantes de la comunidad estudiantil a que se animen a enviar sus creaciones literarias a las convocatorias que emite la UV u otras universidades del país.

“No sé qué temor podría haber en enviarlo. Yo creo que lo importante es que te guste lo que estás creando, y si crees que tiene una posibilidad estética anímate a enviarlo, ya sea a la UV o en toda la República hay bastantes convocatorias”, expresó.

Sobre los nombres de las tres categorías del premio, admitió que le desconciertan un poco: “La verdad no he leído ensayos de Carlos Fuentes, de Sergio Pitol leí un cuento y la poesía de José Emilio Pacheco me gusta mucho y me da gusto que le hayan puesto el nombre de él, es un buen incentivo”.

Los comentarios están cerrados.