La Universidad Veracruzana (UV), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el gobierno del estado de Veracruz, firmaron un convenio de colaboración en materia de inclusión laboral en el que los universitarios tendrán una participación vital, coincidieron Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia federal, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El documento fue signado por ambos funcionarios y por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, el viernes 14 de marzo en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos.
Alfonso Navarrete aseguró que la UV es un enorme activo para detonar las actividades productivas e impulsar un crecimiento económico que combata la pobreza y la desigualdad social.
Tras agradecer la colaboración de esta casa de estudios y felicitarla por los 70 años que lleva formando a los profesionales del sureste del país, expresó: “Me congratulo por tener este convenio compartido con la UV, tengo fe en la excelente colaboración de la comunidad universitaria, queremos que el estado de Veracruz cuente con recursos humanos calificados y personal de calidad.”
La Rectora de la UV recordó que el objetivo de esta casa de estudios es fortalecer la vinculación del trabajo de los universitarios con los sectores productivos, empresarial, público y social, y ofrecer servicios especializados y de calidad.
“El día de hoy la UV demuestra con hechos el objetivo de vincularse real y efectivamente con el sector productivo del estado y del país, su compromiso de defender los derechos humanos de todos los habitantes sin importar su edad, procedencia social, condición civil, género y capacidad física.”
Con esta firma, agregó, “constatamos que la UV está comprometida con el diseño y ejecución de acciones para impulsar y promover la conceptualización y la normatividad nacional e internacional sobre el trabajo, la inclusión, la igualdad y la no discriminación laboral y el respeto de los derechos humanos de los trabajadores. La UV y el gobierno conjuntan esfuerzos y estrategias para mejorar la calidad de vida”.
Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa detalló que este convenio une voluntades para capacitar y formar agentes multiplicadores en el desarrollo de habilidades laborales: “Está basado en el programa de capacitación a distancia para trabajadores; hace énfasis en la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como en la acreditación de habilidades y certificación de competencias laborales de los jornaleros agrícolas.”
Como parte del acuerdo se desarrollarán acciones que ayuden a la empleabilidad de personas privadas de su libertad próximas a ser liberadas.
En suma, explicó, “es una estrategia enfocada en la formalización del empleo, desarrollo humano promoción y reconocimiento de buenas prácticas laborales, así como la vinculación educación-empresa que tan buenos resultados ha dado generando. Para ello contaremos con la valiosa contribución de nuestra máxima casa de estudios, el personal académico y los egresados serán agentes que aportarán eficiencia, capacitación, innovación y competitividad”.
Como anfitrión del evento, al que asistieron funcionarios de gobierno, universitarios y otras personalidades, fungió Joaquín Caballero Rosiñol, alcalde de Coatzacoalcos.