El curso de formación integral Creating Reading Circles: The Odyssey of L2 Reading, realizado con el apoyo del acervo bibliográfico donado por el British Council México, reunió a 21 estudiantes de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV).

         Aurora Varona Archer, becaria del Programa de Mejoramiento del Profesorado en el doctorado a distancia de la Universidad de Southampton y docente de la Facultad de Idiomas, desarrolla una investigación sobre fomento al disfrute de la lectura, la que es de elección propia y no impuesta.

         Como parte de su proyecto, impartió este curso en el periodo intersemestral de invierno (del 6 al 24 de enero), con una duración total de 60 horas. La participación de los estudiantes fue voluntaria (no hubo créditos de por medio).

         La académica afirmó que es necesario promover la lectura autónoma, pues si bien hay personas que son lectoras, el número es reducido. Según ella, “es el momento de que nos unamos todas esas personas que también leen, y crear más espacios donde se intercambien experiencias”.

          El propósito es que los 21 estudiantes del curso conformen su propio círculo de lectura, donde puedan desarrollar y replicar lo aprendido.

         En la clausura estuvieron presentes Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la Facultad de Idiomas, y Pilar Aramayo Prudencio, directora de Inglés del British Council México.

         “El British Council tiene por lo menos 35 años trabajando en México de manera muy sólida en el sector de enseñanza del idioma inglés, y la relación ha sido larga con la Universidad Veracruzana: se hizo aquí un centro de autoacceso, se desarrollaron los exámenes EXAVER, se dieron cursos de formación a los docentes de la Facultad”, dijo Aramayo Prudencio.

British Council consideró que el proyecto de Varona Archer es valioso, pues generará impacto y puede replicarse y extenderse más en la Facultad, así como en otras instrucciones, y decidió buscar un apoyo a través de la industria editorial para hacer una donación de alrededor de 40 libros (con siete títulos diferentes) que estarán a disposición de los estudiantes, añadió la funcionaria.

Dicho material fue el que se utilizó para el curso Creating Reading Circles: The Odyssey of L2 Reading.

Una de las participantes en el curso, Angélica Padilla Castillo, estudiante del séptimo semestre de Lengua Inglesa, compartió que en su disciplina “la lectura es excelente para adquirir conocimiento y vocabulario”.

“Me inscribí por esta idea de hacer la escuela divertida, que es lo que hace interesante este tipo de oferta académica. Cada día el curso me fue gustando más y más. La experiencia de los compañeros te motiva a leer más y leer es el primer paso, después se te abren las puertas”, dijo Angélica.

Andrés Vargas Pérez, estudiante del quinto semestre en Lengua Inglesa, fue otro de los participantes en el curso. Para él se trató de un ejercicio académico muy divertido.

“Iniciamos con actividades muy dinámicas. Fue muy interesante porque a través de la lectura vas adquiriendo mucho conocimiento, y al final del curso me di cuenta que adquirí mucho vocabulario y repasé el que ya tenía”, relató.

Los dos estudiantes llegaron a la conclusión de que la “gran inquietud” que adquirieron en el curso fue integrar un círculo de lectura en inglés, donde puedan aplicar las dinámicas aprendidas.

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