El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunciaron este lunes un incremento en la matrícula de esta casa de estudios en mil 846 espacios.
En un acto celebrado en la Rectoría de la UV, el titular del Poder Ejecutivo y el Rector, por segundo año consecutivo, se reunieron para hacer este importante anuncio en beneficio de los aspirantes que presentaron examen de ingreso en mayo pasado y no resultaron favorecidos.
“A partir de noviembre abriremos mil 846 nuevos espacios para quienes no obtuvieron el ingreso en la lista publicada el domingo 9 de junio”, dio a conocer Javier Duarte.
El Gobernador enfatizó que la alianza que existe con la UV tiene como objetivo fundamental el desarrollo y progreso de la sociedad. “Es una alianza que nos ha permitido un crecimiento exponencial y cuyo objetivo fundamental es el desarrollo, el progreso, el crecimiento de nuestra sociedad”.
Asimismo, destacó la labor del Rector y de todo su equipo de colaboradores: “Es para mí un verdadero honor y privilegio haber coincidido con un gran veracruzano, como es el doctor Raúl Arias Lovillo, en este gran esfuerzo en la historia de nuestra universidad pública. Como gobernador del estado, y como amigo, me enorgullece”.
Javier Duarte subrayó que en pleno y absoluto respeto a la autonomía universitaria, el Gobierno de Veracruz continuará impulsando, apoyando y respaldando con todas las acciones y los elementos a su universidad pública: la UV.
Además, refrendó su compromiso con la Universidad para que continúe su quehacer formativo y de fortalecimiento de capital humano de alto nivel. Agregó que la UV es líder en la generación, aplicación y transferencia del conocimiento, lo cual es orgullo de todos los veracruzanos, pues “es una universidad que se consolida como referente académico en el ámbito nacional e internacional”.
Por su parte, el rector Raúl Arias Lovillo dijo estar convencido que el compromiso asumido por el Gobierno del Estado se inscribe en las orientaciones que seguramente habrán de fijarse en el Plan Nacional de Desarrollo. “Su gobierno por convicción propia se prepara y anticipa ante políticas futuras del Gobierno Federal en materia de educación superior”, dijo a Duarte de Ochoa.
Añadió que la ampliación de matrícula se constituye en una política estatal que coloca a la UV en la perspectiva no sólo de mejorar sus indicadores actuales en materia de cobertura, sino en condiciones de mejorar la calidad de los servicios que brinda a la sociedad veracruzana.
Raúl Arias dejó constancia de que la comunidad universitaria tiene un amplio reconocimiento al gobierno de Javier Duarte de Ochoa: “Aquí no se olvida su respaldo permanente a la UV; aquí se tiene en amplia consideración su respeto invariable a la autonomía universitaria”.
Para el Rector, con este acto se confirmó que entre el Gobierno de Veracruz y la UV la relación de colaboración, amistad y respeto “es sólida y perdurable”.
En el evento estuvieron presentes los secretarios Académico, de Administración y Finanzas, y de la Rectoría:: Porfirio Carrillo Castilla, Víctor Aguilar Pizarro y Leticia Rodríguez Audirac; los asesores de la rectoría Guillermo de León Adams, Jorge Medina Viedas y José Blanco; los directores generales de Administración Escolar (DGAE) y de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Ragueb Chaín Revuelta y Héctor Vargas Rubín.
Durante su intervención Chaín Revuelta detalló que los mil 846 espacios disponibles serán distribuidos de la siguiente manera: 433 para el Área Técnica; 638 para Humanidades; 532 para Económico-Administrativas; 337 para Ciencias de la Sal; 127 para Biológico-Agropecuarias y 49 para Artes.
“Estaremos atendiendo a 11 por ciento de aquellos estudiantes que no tuvieron derecho a inscripción”, dijo. No obstante, aclaró que no será el caso para programas educativos como Medicina o Derecho, que presentan alta demanda.
Añadió que se operará de la siguiente manera: se ofertará el máximo posible de acuerdo al índice de ajuste de población en cada facultad; se convocará para registrar solicitudes en línea en noviembre próximo; participarán quienes presentaron examen el 18 y 19 de mayo de este año y se asignarán los espacios en estricto orden de resultados del examen, con transparencia y equidad; la inscripción será en diciembre para iniciar clases en febrero de 2014.
“Ampliar la matrícula es posible si compartimos y reafirmamos lo que hemos venido haciendo: es convicción que tenemos de que la educación de calidad es central para el desarrollo de Veracruz y del país”, subrayó el titular de la DGAE.
Ragueb Chaín presentó el marco administrativo y académico de la institución, donde se evidenció el constante crecimiento en el número de espacios ofertados, pues en 2001 recibía 44 mil 391 estudiantes (de licenciatura, técnico superior universitario y posgrado) y para 2012 la cifra fue de 61 mil 298.
Además, la UV atiende 37 por ciento del total de la matrícula de licenciatura en la entidad y de los 47 mil de estudiantes que demandan primer ingreso a Instituciones de Educación Superior (IES), atiende 28 por ciento. Si sólo se consideran a las IES públicas, atiende 39 por ciento.
Precisó que de las 69 mil solicitudes de nuevo ingreso a IES públicas que se presentaron el año pasado, 31 mil 806 son solicitudes a la UV, regularmente en primera opción.
Durante el actual periodo rectoral se lograron dos mil lugares más de primer ingreso en las 89 opciones profesionales y 131 programas educativos (de éstos 85.26 por ciento son reconocidos por su buena calidad). Además se han diversificado las opciones profesionales y su distribución regional, precisó.
Chaín Revuelta añadió que el proceso de ingreso que acompaña estos números es cómodo, ágil y sencillo.