La Universidad Veracruzana (UV) y el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), iniciaron una primera etapa de acciones encaminadas a reforzar la seguridad de los universitarios y salvaguardar su integridad.
En esta primera etapa, la SSP impartirá una serie de conferencias a la comunidad universitaria de este campus con el fin de que se familiaricen con las medidas de seguridad imprescindibles.
El arranque de esta gira de conferencias fue presidido por la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan; Víctor Lobato, subcoordinador del C-4 Veracruz; Guillermo Rodríguez Beltrán, jefe de la Oficina de Desarrollo de Programas para la Prevención del Delito de la SSP; Bernabé Cerón Domínguez, analista-administrativo de la SSP, así como el equipo de proximidad ciudadana. También estuvieron presentes la coordinadora de Protección Civil y Seguridad Universitaria regional, Lorena Nevero, y funcionarios universitarios.
Betancourt Trevedhan informó que las pláticas se llevarán a cabo en todas las entidades académicas, donde personal de la SSP dará sesiones informativas acerca de la prevención del delito y compartirán su experiencia para capacitarlos en estos temas.
La primera charla se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería y ahí la Vicerrectora aseguró: “En la UV estamos ocupados del tema; la Rectoría hizo un buen acercamiento con el gobernador para enfatizar sobre los temas de seguridad. Anteriormente las universidades no estaban tan ocupadas en el tema de la seguridad y protección civil, pero hoy día forman parte de los programas universitarios como parte de las actividades de gestión y de la formación integral de nuestros estudiantes en el marco de la sustentabilidad”.
Detalló que aunque ha existido una buena respuesta por parte de la SSP, es necesario estar bien informados de las medidas de seguridad y conminó a los universitarios a mantenerse atentos y reportar cualquier anomalía para que se les informe a las autoridades correspondientes.
“Los principales cuidadores de la comunidad universitaria somos nosotros mismos, debemos ser una gran red que nos brindemos protección en lugar de reaccionar en sentido contrario”, puntualizó.
Gira informativa sobre seguridad
En la primera plática informativa los estudiantes de Ingeniería escucharon muy atentos el tema central sobre cómo actuar, qué hacer y cómo utilizar los números 066 en caso de emergencia, y el 089 para denuncias anónimas.
Los temas que se manejaron son: asesoría contra extorsión telefónica, secuestros virtuales, robo y asaltos. Los especialistas de la SSP hicieron un llamado a los estudiantes y los invitaron a no hacer llamadas de bromas a estos números de emergencia; explicaron cómo deben actuar ante alguna situación de peligro o si se encuentran en una situación de extorsión telefónica. Aconsejaron contestar con calma, no proporcionar información y nunca negociar con los extorsionadores, así como colgar de inmediato el teléfono.
Otro de los puntos que detallaron fue cómo saber si se trata de un secuestro real, mencionaron que los secuestradores no avisan antes de actuar, así que los invitaron a estar muy alertas y saber cómo proceder, pues generalmente en un secuestro real llaman del mismo teléfono de la víctima y la comunican con la familia.
Invitaron a mantener medidas preventivas como que los menores de edad no contesten el teléfono, tener cuidado al contestar algún número telefónico, comentar con su familia y el personal doméstico que no se debe dar ningún tipo de información y recomendaron tener los teléfonos de emergencia en un lugar visible e instalar identificador de llamadas.
Además abordaron las recomendaciones fundamentales para salvaguardar la vida, qué hacer y cómo prevenir el robo de vehículos. Indicaron que se debe estar alertas y observar todo lo que ocurre alrededor, ya que las personas suelen caminar distraídas con el celular en la mano. Para finalizar mencionaron qué hacer durante un asalto para no salir lastimados: guardar la calma, no asistir a los cajeros automáticos de noche, por ello los invitaron a planificar sus retiros y hacerlos en lugares seguros.