Integrantes de la Red para el Análisis y Síntesis de la Zona Costera Veracruzana, Golfo de México, de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el proyecto “Bases para el análisis y síntesis de los sistemas costeros de Veracruz”.

Dicha red está integrada por los cuerpos académicos (CA): Análisis y Síntesis de Zonas Costeras, y Ecosistemas Costeros de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la UV campus Poza Rica-Tuxpan; y Ecología y Biodiversidad de Ambientes Costeros de la UNAM.

         Carlos González Gándara, de la FCBA en Tuxpan, señaló que el proyecto es financiado con recursos del Programa de Mejoramiento del Profesorado, y tiene como finalidad integrar redes temáticas de investigación donde participen investigadores de los diferentes CA.

Comentó que los resultados de este proyecto beneficiarán a las Áreas Naturales Protegidas marinas de Veracruz, como el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y el Sistema Arrecifal de Lobos-Tuxpan, además de sus usuarios –pescadores, prestadores de servicios y turistas.

“Los recursos costeros adquieren relevancia como medio de subsistencia de las comunidades adyacentes, dado que sus ecosistemas (lagunas, arrecifes, manglares, desembocaduras de ríos y estuarios) brindan bienes y servicios ambientales. Desde el punto de vista ecológico, la zona costera representa ambientes de transición entre las zonas terrestre y marina.”

Dijo que el objetivo es sentar las bases para estudiar los sistemas litorales que, además de ser importantes por contar con hábitats críticos, son representativos de la zona costera de Veracruz.

Manifestó que las investigaciones iniciarán en el Sistema Arrecifal Veracruzano, donde ya existen antecedentes de trabajo realizado por los integrantes del CA Análisis y Síntesis de Zonas Costeras, adscrito al Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV, lo que ha propiciado una serie de experiencias que serán trasladadas al Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan.

Al respecto, explicó que los miembros del CA Ecosistemas Costeros, adscrito a la FCBA campus Poza Rica-Tuxpan, han realizado estudios sobre todo lo que se refiere a la biodiversidad. Sin embargo, reconoció que el trabajo es incipiente en las áreas de dinámica costera, caracterización socioeconómica y de manejo.

En tanto, los integrantes del CA Ecología y Biodiversidad de Ambientes Costeros de la UNAM aportarán su experiencia en relación con los estudios de biodiversidad y ecología, fortaleciendo así las acciones de investigación.

 

Etapas del proyecto

Carlos González comentó que se contemplan dos etapas generales del proyecto: en la primera se realizará la contextualización espacial (caracterización y heterogeneidad ambientales), biótica (levantamiento de inventarios y distribución) y/o socioeconómica (caracterización del entorno social) de los sistemas arrecifales; en la segunda, se integrará la información de ambos sistemas para establecer comparaciones y definir patrones.

En cuanto a la caracterización biótica, se pretende contar con un inventario de los componentes macrobióticos, de la macrofauna de bentónica (crustáceos, moluscos, equinodermos, anélidos y corales), así como peces y fanerógamas marinas, toda vez que son representativos de los hábitats críticos (lagunas arrecifales, pastos marinos y zonas coralinas) de ambos sistemas.

La caracterización socioeconómica incluye el diseño y realización de entrevistas, además de la implementación de talleres con actores sociales y académicos de la región del Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, que permitirá definir los indicadores, así como diseñar las encuestas que se utilizarán en la segunda etapa del proyecto.

Para definir los elementos del ecosistema y sus relaciones con el entorno socioeconómico y de manejo, en la primera etapa se levantará un inventario de los usuarios relacionados con los arrecifes y su entorno comunitario. En una segunda etapa se realizarán talleres para discutir e integrar la información que permita determinar la influencia de estos factores sobre los ecosistemas arrecifales.

         González Gándara declaró que con la información obtenida, los encargados de tomar decisiones dispondrán de elementos con fundamento científico. De manera importante, la cooperación e interacción entre los integrantes de los CA favorecerá la formación de recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado, así como el uso eficiente de los fondos para la investigación.

Entre las primeras acciones realizadas se encuentran los trabajos de caracterización oceanográfica en el arrecife Lobos; de igual manera, los miembros de cada uno de los CA presentaron a los estudiantes y profesores de la FCBA las líneas de investigación.

En las reuniones previas se dio a conocer el proyecto general de la Red para el Análisis y Síntesis de la Zona Costera Veracruzana, Golfo de México; asimismo, se presentó el proyecto “Monitoreo espacio-temporal de las comunidades de pastos marinos, corales, erizos y peces de los arrecifes del norte de Veracruz”, el cual forma parte del proyecto general.

         Cabe decir que los integrantes de la red son: Alejandro Granados Barba, Luis Gerardo Abarca Arenas, Patricia Arceo Briseño, Leonardo D. Ortiz Lozano, David Salas Monreal, Carlos González Gándara, José de Jesús Salas Pérez, Consuelo Domínguez Barradas, Arturo Valdés Murillo, Francisco Javier Martos Fernández, Vicencio de la Cruz Francisco, Francisco A. Solís Marín, Pablo Hernández Alcántara, Vivianne Solís Weiss, José P. Ramírez García-Almora.

Los comentarios están cerrados.